De la ciudadanía social al individuo fragmentado

AutorJuan Mora Heredia - Lilia Anaya Montoya
CargoProfesor-investigador, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Azcapotzalco, México - Profesora de Asignatura en el Centro Universitario sede Zumpango, adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas201-227
De la ciudadanía social
al individuo fragmentado
Juan Mora Heredia*
Lilia Anaya Montoya**
Resumen
Los procesos de cambio estructural registrados en todo el planeta en los últimos años
han mostrado la crudeza de habitar en el mundo del capitalismo exacerbado. Quizá
una de las consecuencias más dramáticas de ello es el desconcierto respecto del sentido
del aquí y el ahora en un mundo cada vez más desigual y excluyente. Sin embargo,
la creciente fragmentación de la sociedad y los individuos nos conmina a cuestionar,
repensar y, sobre todo, a reivindicar las grandes utopías de una modernidad en cuyo
centro esté la reivindicación humanitaria de la vida social.
Palabras clave: integración social, modernidad, ciudadanía, individuo, exclusión
social.
Abstract
The processes of structural change that has been around the world in recent years
have shown the rawness of living in the world of exacerbated capitalism. Perhaps
one of the most dramatic consequences of this is the confusion on the meaning of the
here and now in a world increasingly unequal and exclusive. However, the increasing
fragmentation of society and individuals us calls on questioning, rethinking, and
above all, to claim the great utopias of modernity in whose center is the humanitarian
claim of social life.
Key words: social integration, modernity, citizenship, individual, social exclusion.
Artículo recibido el: 29-04-12
Artículo aceptado el: 22-03-13
* Profesor-investigador, Departament o de Sociología, División de Ciencias Sociales y
Humanidades, UAM-Azcapotzalco, México [herediajuan57@hotmail.com].
** Profesora de Asignatura en el Centro Universitario sede Zumpango, adscrito a la
Universidad Autónoma del Estado de México [alilinaya@gmail.com].
202
Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 201-227
Juan Mora Heredia y Lilia Anaya Montoya
Alo largo de las últimas cuatro décadas, las sociedades
de todo el orbe han registrado un importante cambio
histórico-estructural, cuyo efecto inmediato fue la gestación de un ambiente
de desconcierto respecto del sentido del aquí y ahora. Un malestar sobre la
certidumbre de lo establecido, deviniendo en un gran pesimismo de época,
asociado a una radical reorganización de los presupuestos de integración
social y política en la sociedad contemporánea.
En ese sentido, distensión de la guerra fría con la “disolución” de uno de
sus protagonistas; crisis del estado social con la consecuente disminución de los
niveles de bienestar; mundialización económica; instalación de la democracia
política; desmovilización sindical; intensificación del saber tecnológico en la
vida social; incremento de la migración internacional; constitución de nuevos
grupos e identidades sociales, etcétera, son algunos de los rasgos manifiestos
de dicha transformación.
Pero si bien toda esta avalancha de acontecimientos es en sí misma
inquietante, la severa crítica a que son sometidas las instituciones sociales y
políticas sobre las cuales se edificó la organización social durante la etapa
de posguerra, es de suyo trascendental. Pensemos el caso del Estado en su
versión bienestarista, cuya centralidad se resquebrajó a partir de la década de
1980, debido a múltiples y complejos procesos asociados con la globalización
y la declinación del paradigma del trabajo como eje organizador de la vida
común y de la política.
Un Estado en retirada que hizo emerger la contradicción entre la idea de
igualdad de derechos ciudadanos y el respeto por la diferencia que requiere
el pluralismo social. En este nuevo contexto, los debates teóricos en torno
a la ciudadanía y la república se han visto vivificados por los desafíos que
enfrenta la sociedad actual, ya que estos temas necesariamente nos remiten
a pensar en la dinámica de la inclusión/exclusión, en las identidades sociales
y políticas y en los mecanismos de resolución de conflictos.
Identidades y actores fragmentados producto de una sociedad más
globalizada, que tiene en las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) su pivote de articulación. Las TIC son el corazón de la producción social
INTRODUCCIÓN

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