La relación entre la ciudad y los movimientos sociales urbanos: GDL en Bici, su eco y la ciudad

AutorDaniela Mendoza García
Páginas1-18

No hablo de la ciudad sino de aquello en lo que a través de ella nos hemos convertido

Rainer María Rilke

Las ciudades y el espacio son los productos inacabados de los debates y conflictos históricos que atañen al significado, la función y la forma (Castells 1986:429).Es esa fascinación por descubrir lo reflejado de la sociedad en las ciudades, y es en este reflejo donde surge GDL en Bici, un movimiento de jóvenes con ganas de apropiarse de la ciudad, através de la recuperación de espacios públicos. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son sus expectativas como grupo, y partir de esto para indagar en si su mensaje está siendo enviado de manera clara o existen factores que no están permitiendo dicha claridad.

La hipótesis que sustenta esta investigación es que debido a la existencia de una ruptura en los canales de difusión, provoca la desinformación de una parte de los asistentes. Y esta desinformación se ve reflejada en la falta de conciencia respecto al tema de movilidad por parte de esta fracción de participantes, el desconocimiento del grupo y de la propuesta, y además que la desinformación influye en el proceso interactivo de construcción de una identidad colectiva.

El trabajo esta dividido en cuatro partes; la primera de ellas es la introducción donde se presenta un semblante del contexto donde se desarrolla la investigación y el grupo, la segunda parte es la discusiónPage 2teórica de la investigación, la tercera parte se muestran los resultados y la metodología utilizada y por último las consideraciones finales.

Introducción

Guadalajara es una ciudad con muchas grietas, y no hablo de las grietas que son visibles en el pavimento, hablo de las grietas intangibles que viven y se perciben a lo largo de la ciudad, Guadalajara es una ciudad víctima de la fragmentación, una ciudad que marcada por una calle y por un centro histórico se puede llegar a medir la seguridad o la inseguridad, el tipo de música, la comida y las dinámicas; Marilin de la Torre, Doctora en Urbanismo, durante el Foro de Movilidad Solidaria comentó que esta ciudad discrimina a más de la mitad de su población, ya que sólo el 40% posee automóvil.

Guadalajara, como muchas ciudades del mundo, está siendo sobrepasada por el parque vehicular; en el 2007 se registraron 1.5 millones de automóviles en la ZMG1, y cada vez hay menos espacios públicos, pese al esfuerzo por recuperar algunos de ellos, como fue el Parque de la Solidaridad o lo que es la vía recreativa; el automóvil nos sobrepasa.

Según datos arrojados por el Observatorio Metropolitano de Guadalajara (OMEGA) en Guadalajara existen actualmente 254 vehículos particulares por cada 1000 habitantes, cuando la media nacional es de 204.91, lo que quiere decir que Guadalajara es la ciudad más numerosa en cantidad de autos por persona a nivel nacional, es decir un auto por cada 5.24 habitantes. Esta situación caótica por llamarla de alguna manera está afectando la vida de manera directa de las personas que habitan aquí, ya que según OMEGA el tiempo promedio de traslado en esta ciudad es de 50 minutos, mientras que la media nacional es de 45.Page 3

Esta irrupción del automóvil a la ciudad es considerada por el arquitecto Héctor Quiroz Rothe como factor importante en la fragmentación de ésta, a través de barreras físicas, como los viaductos y los pasos a desnivel, la destrucción de barrios y de construcciones históricas y la pérdida de espacios peatonales convertidos en estacionamientos.

Hay que agregar la contaminación producida por los automóviles y el hecho de que la velocidad que éstos alcanzan lleva a la desterritorialización o desurbanización de las relaciones sociales, como bien lo menciona el arquitecto en su libro El malestar por la ciudad (Quiroz, 2003).

El automóvil, además de ser un desurbanizador y contaminador, se vuelve una extensión del hogar y de nuestras vidas, contribuye a las relaciones impersonales que se gestan en la ciudad, ya que una persona con automóvil siempre está yendo a algún lugar, y entre más rectas sean las carreteras más se pierde el sentido de paisaje y de humanidad, ya que el contacto más humano que se tiene en el automóvil es a través del retrovisor.

Ante esta situación por la que está atravesando la Zona Metropolitana de Guadalajara y la necesidad de la recuperación de los espacios públicos, y la necesidad de reflexionar si el automóvil es la única forma de movilidad en la ciudad, surge GDL en Bici.

Cada 29 días en Guadalajara se quebranta el sistema vial por al menos una hora y media, los ciclistas sobrepasan a los automóviles y se vuelve una fiesta en pro del espacio público, una vez al mes los ciclistas y las personas en bici se apropian de la ciudad o al menos de una parte de ella.Page 4

Este fenómeno se da gracias a la movilización coordinada por GDL en Bici, un grupo de ciclistas que un día se encontraron pedaleando y decidieron cambiar las cosas.

Marco teórico

Antes de continuar con la descripción de la metodología y la presentación de los resultados de esta breve investigación del Grupo GDL en Bici, se considera importante recuperar algunos conceptos claves sobre la teorización de los movimientos sociales urbanos para contextualizar el estudio y algunos otros conceptos teóricos, con el objetivo de sustentar los argumentos que se presentaran en el apartado de los resultados.

Los movimientos urbanos no son expresiones aleatorias de descontento que varían de una ciudad a otra, sino que, en su estructura y sus objetivos portan los estigmas y proyectos de todos los grandes conflictos históricos de nuestro tiempo (Castells 1986:429).

Castells ilustra de manera clara lo que representa un movimiento social urbano, describe la forma en la que ciudad se refleja a través de estos movimientos; para el caso de GDL en Bici se hace evidente esta sintomatología de la ciudad, una ciudad que como ya se había mencionado previamente en la introducción, es una ciudad que día a día se contamina más, una ciudad en donde la prioridad del desplazamiento está invertido, donde en primer lugar de la pirámide se encuentra el auto y al final los ciclistas y el peatón.

Pese a que GDL en Bici no se pronuncia a sí mismo como un movimiento social urbano, sino como un grupo de ciclistas, sus acciones se reflejan en los movimientos sociales urbanos, ya que según Castells, los movimientos son proyectos de ciudad, vida social, y funciones y formasPage 5urbanas (predeterminadas por el significado urbano) que surgen de la capacidad de los nuevos pobladores urbanos para producir y controlar su entorno, su espacio y sus servicios urbanos (Castells 1986:432).

GDL en Bici tiene un proyecto de ciudad, una meta urbana (Castells 1986:431), una ciudad incluyente donde todos tengan las mismas comodidades para transportarse y donde las calles y cuidado de espacios públicos sean los mismos en cualquier fragmento de la ciudad, una ciudad donde la calidad del aire sea menos dañina; los gases tóxicos que avientan los autos a la atmósfera matan a un promedio de 7,000 personas al año en México2; los pobladores urbanos, como los llama Castells, son ese grupo de ciclistas que un día se encontraron pedaleando y decidieron reunirse ...para producir y controlar su entorno, su espacio y sus servicios urbanos (Castells 1986:432).

Melucci, citado por Ramírez (1996:15), explica que los nuevos movimientos sociales urbanos están constituidos por individuos y pequeños grupos articulados entre si y que comparten...

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