Autorización para recibir servicios médicos en circunscripción foránea. Lineamientos para solicitarla

Páginas16-19

Page 16

Introducción

Entre los objetivos del IMSS se encuentra garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Por tal motivo, al iniciar una relación laboral se establece la obligación para el patrón de inscribir a los trabajadores ante el IMSS con objeto de que gocen de los servicios y prestaciones concedidas por el instituto.

De esta manera, una vez inscritos ante el IMSS, los asegurados adquieren el derecho a recibir las prestaciones en especie que otorga el instituto, para lo cual se les asigna, de acuerdo con su domicilio, la unidad de medicina familiar (UMF) más cercana; sin embargo, si por cuestiones familiares o de trabajo los asegurados o sus beneficiarios requieren recibir atención médica en una clínica ubicada en una localidad distinta a la de su lugar de residencia, el patrón o el asegurado, según corresponda, podrán tramitar la "Autorización permanente para recibir o suspender servicios médicos en circunscripción foránea".

Al efecto, indicamos los aspectos por considerar para solicitar la autorización permanente a fin de recibir o suspender servicios médicos en circunscripción foránea.

Atención médica que otorga el IMSS

El artículo 4o. del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) señala que el instituto dispone de un sistema de unidades médicas organizadas en tres niveles de atención médica, mismas que se mencionan a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 17

Autorización para recibir o suspender servicios médicos en circunscripción foránea

El artículo 107 del RPM establece que los asegurados que por motivos de su trabajo tengan que desplazarse a distintas entidades federativas, recibirán atención médica fuera de su unidad de adscripción al identificarse a satisfacción del instituto y presentando la constancia de la vigencia de sus derechos expedida por los órganos institucionales competentes.

Para ello, la "Autorización permanente para recibir o suspender servicios médicos en circunscripción foránea" es el formato o escrito que el IMSS utiliza para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR