El círculo de la evasión fiscal se está cerrando

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas24-27

Page 24

"Las fuentes de información que tiene el SAT, le están permitiendo detectar y localizar a todos aquellos contribuyentes que teniendo y realizando actividades gravadas no están aportando lo que le corresponde al fisco".

Page 25

La nueva normatividad fiscal y la intensa fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT), poco a poco está logrando cerrar el círculo de la evasión fiscal; la bancarización y la estructura informática del SAT, permitirán en un corto plazo lograr que un gran porcentaje de contribuyentes aporten al fisco de acuerdo a su capacidad contributiva, los retenes fiscales que se están implementando lograrán encontrar a todos aquellos que han permanecido en la ignominia fiscal, sin contribuir con el erario.

El plazo de tolerancia fiscal está prácticamente agotado, será difícil seguir trabajando debajo de la mesa y jugando a las escondidas, lo más recomendable es que todos los contribuyentes revisen su situación fiscal, y voluntariamente tributen de acuerdo a la normatividad fiscal establecida, es tiempo de acudir con un especialista fiscal, para que lo asesore y le dé la orientación requerida, le corrija, actualice su situación fiscal y lo ponga al corriente con el fisco, pues existe un gran número de opciones de tributación fiscal y cada contribuyente debe adoptar el esquema fiscal que más le acomode a su negocio o actividad gravada por las leyes fiscales.

Las fuentes de información que tiene el SAT, le están permitiendo detectar y localizar a todos aquellos contribuyentes que teniendo y realizando actividades gravadas no están aportando lo que le corresponde al fisco, las cartas invitación por parte del SAT son un ejemplo de todo lo que viene, los programas de fiscalización son cada día más efectivos y rigurosos, todas estas medidas le han permitido a las autoridades fiscales lograr un aumento muy significativo en la recaudación fiscal.

Para este año 2013, no hubo reformas fiscales, los mismos impuestos y la normatividad fiscal establecida continuaron, el SAT dio a conocer oportunamente las nuevas reglas misceláneas para este año, también

Page 26

publicó a tiempo las facilidades administrativas para agricultores, ganaderos y transportistas, sin embargo en la Ley de Ingresos para 2013, se contemplan algunos descuentos muy significativos para todos aquellos contribuyentes que tienen adeudos fiscales derivados de ejercicios fiscales anteriores al año 2007, con esta amnistía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR