Certeza jurídica en la tierra y crecimiento económico sustentable

AutorDra. Claudia Terzi; Dr. Sergio E. Casanueva Reguart
Páginas48-49

    Trabajo presentado en el Seminario de Seguridad Jurídica en la Inversión Compra y Participación en Tierras Ejidales

Page 48

¿Qué diferencia sustancial existe entre la figura de la encomienda colonial y el ejido? ¿El país requiere de campesinos tutelados como si fueran incapaces o menores de edad, acarreados o sujetos de manipulaciones políticas? Los altos niveles corrupción y la falta de una población rural empoderada y productiva, han propiciado la invasión del narcomenudeo y el crimen organizado.

En tanto los campesinos no tengan certeza jurídica en la tenencia de la tierra y la actividad agrícola no sea productiva y rentable, el país tendrá que enfrentar una migración constante a las ciudades y al extranjero en la búsqueda desesperada de mejores condiciones de vida. ¿Pueden ser motivo de orgullo nacional las remesas de nuestros compatriotas que llegan del extranjero? Ojalá todo el esfuerzo, talento, trabajo y el estoicismo de los que cruzan más allá de la frontera, se pudiera canalizar en un campo fértil en territorio nacional.

La protección de los recursos naturales en el desarrollo agroindustrial y turístico del país, juega un papel fundamental. En los núcleos agrarios se están llevando a cabo también actividades urbanas que exigen estrictas medidas correctivas y preventivas en materia de medio ambiente. Podemos hablar de un producto interno bruto ecológico, en donde se considere el deterioro ambiental, se acrediten los daños a los ecosistemas y se implementen medidas de resarcimiento. Los temas relacionados con la contaminación del agua, de los suelos y con la basura deben ser sujetos de un profundo análisis económico del derecho, en donde se tomen en cuenta los costos de transacción. Para tener una normatividad eficiente y que se cumpla, se requiere asimismo de una reingeniería de la administración pública, en donde existan planes de desarrollo verificables y congruentes en los hechos, tanto a nivel federal, estatal y municipal, como también una absoluta e ineludible rendición de cuentas, a partir de unPage 49 gasto público bien canalizado y controlado. Se requiere de una reforma integral hacendaria que fomente estrategias de desarrollo sustentable.

Es imprescindible una justicia agraria expedita y dinámica, que apoye una distribución equitativa de la tierra. El acceso a la justicia agro ambiental debe ser universal, no una prerrogativa de caciques o grupos privilegiados. En materia agraria, no deberían existir tribunales ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR