Celebra ANFEAMI su XVII Congreso Internacional de Menores Infractores

Páginas52-54

Page 52

El programa consistió en la presentación de conferencias magistrales, un panel de expertos, la intervención de los estados y la lectura de las conclusiones, con la participación de los doctores Flory Chávez Zarate, Alfredo Grandón Lagunes, Amelia Iruretagoyena, Cinthya Rosas Rodríguez, José Luis Mussi, Manuel Mayorga, Alma de los Ríos y Ruth Villanueva Castilleja, así como los Magistrados Roberto Ramos Cuéllar, Andrés Linares Carranza y Nancy Daniels.

Durante estos días los temas analizados abarcaron diversos aspectos dentro de esta temática, tales como: "La importancia de la administración de justicia especializada"; "Las relaciones familiares en la prevención de conductas antisociales en adolescentes; " La prevención social frente al menor de edad que infringe la ley penal"; " La especialización en la ejecución de las medidas aplicables a los menores de edad que infringen la ley penal"; "Los factores socioeconómicos que impactan en las conduc-tasantisociales", así como la presentación de experiencias en Latinoamérica, en países como Chile y Costa Rica, entre otros.

De igual manera se llevó a cabo la presentación del disco compacto "Interés superior del niño. Una visión entre menores infractores yjusticiapara adolescentes", cuyo contenido abarca material grafico y entrevistas con especialistastales como los doctores Sergio García Ramírez, Luis Rodríguez Manzanera, Antonio Sánchez Galindo, Sergio Correa, entre otros, bajo la coordinación de Ruth Villanueva.

En la sesión del día sábado, además de la lectura de las conclusiones, se realizó una visita a la institución para menores de edad que infringen la ley penal, en donde se tuvo la oportunidad de convivir con la población, observándose las bondades de la aplicación de un sistema humanista con base en la técnica científica y en la experiencia del personal especializado, que parte del respeto al interés superior del niño, la protección y la especificidad de la materia, como principios sustantivos para su atención.

Conclusiones del Congreso

Las conclusiones que se presentaron al finalizar los trabajos de este Congreso fueron las siguientes:

  1. Se ratifica el compromiso de anfeami de difundir el Manual para Cuantificar los Indicadores de Justicia de Menores, de Naciones Unidas de 2008, exhortando a los Estados que los mismos sean considerados para evaluar el proceso de desarrollo de los sistemas de justicia.

  2. El gobierno federal en atención a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR