Catálogo de cuentas contable. Ejemplo integral con los nuevos códigos agrupadores del SAT

Páginas25-40

Page 25

Más del tema

· Contabilidad electrónica para 2015. Conozca las nuevas reglas para su preparación y envío por Internet

Taller de prácticas, sección fiscal -edición 745

Introducción

El pasado 5 de enero, la SHCP dio a conocer en el DOF el anexo 24 de la RMF para 2015, el cual incluye en su apartado B el código agrupador del SAT que es obligatorio adjuntar en el catálogo de cuentas contable que algunas personas morales y físicas deberán enviar a través del buzón tributario en marzo de 2015.

Al efecto, los contribuyentes aún tienen dudas de cómo se deberá integrar el código agrupador a su catálogo de cuentas, por lo que describimos un catálogo de cuentas general, el cual incluye el código agrupador del SAT.

Catálogo de cuentas y código agrupador del SAT

De acuerdo con la regla 2.8.1.4, fracción I, de la RMF para 2015, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, con excepción de aquellos que tributen en el régimen de incorporación fiscal, así como de los que tributen conforme al capítulo III del título IV (personas físicas con ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles), y al artículo 100, fracción II (personas físicas que prestan servicios profesionales), ambos de la Ley del ISR, que registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica "Mis cuentas", deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato xml.

Estos contribuyentes deberán enviar al SAT en formato xml el catálogo de cuentas utilizado en el periodo, al que se le agregará el código agrupador del SAT, el cual se incluye en el anexo 24 de la RMF para 2015.

En el catálogo de cuentas se deberán asociar los valores de la subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT; asimismo, será el archivo que se tomará como base para asociar el número de la cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel y obtener la descripción en la balanza de comprobación, por lo que los contribuyentes deberán cerciorarse de que el número de cuenta asignado corresponda tanto en el catálogo de cuentas como en la balanza de comprobación en un periodo determinado.

También es importante considerar que un catálogo de cuentas contables puede definirse como sigue:

Una lista ordenada y pormenorizada de cada una de las cuentas que integran el activo, el pasivo, el capital contable, los ingresos y los egresos de una entidad; esto es, un listado de las cuentas que en un momento determinado son las requeridas para el control de operaciones de una entidad, por lo que queda sujeto, por ende, a una permanente actualización.

Tradicionalmente, la estructura básica del catálogo de cuentas es el siguiente:

Page 26

Rubro. Nombre que reciben las subdivisiones de los elementos que integran el estado de situación financiera. Por ejemplo, activo circulante, activo fijo, activo diferido, pasivo circulante o corto plazo, pasivo fijo o largo plazo.
Cuenta. Denominación que se da a cada uno de los renglones que integran el activo, pasivo, capital contable, ingresos, costo y gastos de una entidad. Por ejemplo, caja, bancos, proveedores, etcétera.
Subcuenta Término contable que se asigna a cada uno de los miembros o
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR