Catalogo de cuentas

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas59-69

Page 59

71. ¿Tengo que elaborar mi catálogo de cuentas idéntico al catálogo que publicó el SAT?

Honestamente sería un error, ya que cada contribuyente tiene necesidades diferentes de registro, y el catálogo del SAT puede ser modificado posteriormente.

Los contribuyentes deberán asociar en su catálogo de cuentas los valores de la subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT, asociando para estos efectos, el código que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza y preponderancia de la cuenta o subcuenta del catálogo del contribuyente.

REGLA MISCELANEA 2.8.1.6.

72. En el código agrupador del catálogo de cuentas del SAT aparecen varias cuentas de extranjeros, ¿esas cuentas se refieren a operaciones con dólares?

No, se refiere a la residencia del cliente, proveedor o al lugar donde se encuentra el banco. Por ejemplo, si se tiene una cuenta con un banco mexicano pero en dólares, la referencia del código agrupador debe ser BANCOS NACIONALES.

ANEXO 24 DE LA RESOLUCI0N MISCELANEA

73. ¿Para qué necesita la autoridad que asociemos el catálogo propio con el código agrupador?

El catálogo de cuentas será el archivo que se tomará como base para asociar el número de la cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel y obtener la descripción en la balanza de comprobación, por lo que los contribuyentes deberán cerciorarse de que el número de cuenta asignado

Page 60

corresponda tanto en el catálogo de cuentas como en la balanza de comprobación en un período determinado.

REGLA MISCELANEA 2.8.1.6.

74. ¿Se considera que los conceptos del Estado de Posición Financiera, tales como Activo, Activo a corto plazo, Activo a largo plazo, Pasivo, Pasivo a corto plazo, Pasivo a largo plazo, Capital, así como los conceptos del Estado de Resultados tales como Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento son cuentas de nivel mayor o subcuentas de primer nivel?

No, éstos son solamente conceptos de los estados financieros que agrupan distintas cuentas de mayor.

REGLA MISCELANEA 2.8.1.6. Y NIF A-5

75. En el catálogo de cuentas y en la balanza de comprobación, ¿a qué nivel debe enviarse la información?

El catálogo de cuentas de los contribuyentes, para los efectos de esta fracción, se enviará al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel con excepción de los contribuyentes que en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, en cuyo caso deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador publicado en el Anexo 24, Apartado B.

REGLA MISCELANEA 2.8.1.6.

76. Si decido enviar mi información sólo a dos niveles, ¿por qué mi sistema de contabilidad me pide el código agrupador en todos los niveles de cuenta?

Es una especie de control que tienen algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR