Caso prácticos

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello; Gabriel Jesús Pérez Brito
Cargo del AutorContadores Públicos
Páginas173-273

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Caso práctico 1
Ejemplo de una escuela
Descripción de la empresa

Objetivo:

Crear una escuela de nivel medio básico en la que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades fundamentales para poder desarrollar juicios, actitudes y valores de manera integral, que lo ayuden a continuar su vida escolar con éxito.

Ubicación

Se pretende atender las necesidades de formación educativa en el nivel medio básico (secundaria) de la población adolescente y de los padres de familia. Se requiere de ese servicio en el sector noroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual comprende 21 colonias o fraccionamientos en su área de influencia.

Con respecto a la localización de la escuela, se pretende ubicarla en la calle 50 x 51 del Fraccionamiento Francisco de Montejo, con un área de influencia que abarca las siguientes colonias:

• Pinzón I

• San Pablo Uxmal

• San Pedro Uxmal

• Boulevares de Chuburná

• Brisas de Chuburná

• Chuburná Inn

• Las Dalias I

• Las Magnolias

• Rinconada de Chuburná

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• Terranova

• Villas del Prado Chuburná

• Villas de Chuburná

• Colonia Chuburná de Hidalgo

• Chuburná Plus

• Del Bosque Chuburná

• San Ángel Chuburná

• Villas Palma Real

• Fraccionamiento Arcos del Sol

• Fraccionamiento Paseo del Conquistador

• Fraccionamiento Puesta del Sol

• Fraccionamiento Privadas del Sol

Croquis de la ubicación del plantel

Presentamos el croquis que señala la ubicación del plantel, el cual estaría en el lote 18 detallado. Para mayores referencias, el lote 42 corresponde a la gasolinera de Francisco de Montejo y la intersección inmediata es el cruzamiento de la avenida principal (calle 50), con la que viene desde la calle 60 norte, donde se ubica el monumento a La Mestiza; en los anexos se presenta la ubicación exacta.

Ubicación

[VEA EL CROQUIS EN EL PDF ADJUNTO]

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Análisis y determinación del tamaño óptimo

Esta escuela secundaria requiere de dos salones por grado escolar, por lo que la capacidad necesaria es de seis aulas de 5 x 8 m, aproximadamente, lo que significa un espacio de 40 m2 por aula, cada una con una capacidad para 35 alumnos, por lo que requerimos un total de 240 m2 de superficie para los seis salones necesarios. Otros espacios físicos que requiere la escuela para un óptimo funcionamiento, en su primera etapa, son:

• Un salón para ser usado como taller y/o laboratorio interdisciplinario.

• Un salón de cómputo.

• Un salón para la Dirección y servicios administrativos.

• Una cancha deportiva para uso en las clases de Educación Física y Deportes y en los eventos de participación cívica.

• Dos baños para el servicio de personal y alumnado.

• Inicio del establecimiento de áreas verdes.

Para la segunda etapa:

• Dos aulas.

• Un laboratorio – taller.

• La oficina de la dirección.

• Ampliación de los jardines.

Para la tercera etapa:

• Dos últimas aulas.

• Ampliación de la sala de cómputo.

• Jardines.

• Espacios deportivos.

• Área para usos múltiples.

• Mini cafetería para el servicio interno.

Si aplicamos el término de economía de escala, nos referiríamos a que existen ciertos procesos o técnicas que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles, los costos serían tan elevados que no se justificaría la operación del plantel; es decir, dentro de ciertos límites de operación y a mayor escala, las relaciones entre el tamaño del plantel y el equipo utilizado en el proceso de producción propiciarán un menor costo y un mayor rendimiento del personal ocupado.

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Con este criterio y enfoque, en el primer año de la puesta en marcha de la institución se contará sólo con dos salones, ambos de primer año, pero planeado para aumentar la capacidad conforme los alumnos pasen de un grado a otro. Es decir, para el primer año se contará con dos salones, ambos de 35 alumnos (70 alumnos en total), para el segundo año serán dos salones más, los de segundo grado (140 alumnos aproximadamente), para contar con cuatro salones en total, y para el tercer año se contará con los últimos dos salones terminados: los de tercer grado (210 alumnos aproximadamente) y así llegar al total de la capacidad prevista.

Cabe mencionar que no se está considerando el porcentaje de reprobación y/o deserción, pues los espacios disponibles se ofertarán para su ocupación, de tal manera que se optimice la capacidad instalada.


Descripción m2 Cantidad Total m2
Aulas (tres en planta baja y
tres en la alta)
40 6 240
Dirección Recepción (planta alta) 15 1 15
Baño de hombres (uno abajo y
uno arriba)
12 2 24
Baño de mujeres (uno abajo y
uno arriba)
12 2 24
Centro de cómputo (planta
alta)
60 1 60
Taller multidisciplinario
(planta baja)
60 1 60
Salón de usos múltiples
(planta baja)
60 1 60
Canchas 100 1 100
Pasillo inferior 60 1 60
Pasillo superior 48 1 48
Total 706

Todo esto, en conjunto, significa alrededor de 706 m2 de construcción (ver tabla anterior), dividido en dos niveles.

La norma municipal para uso adecuado del suelo exige 50% del terreno en área verde y explanada, por lo que el terreno requerido es de poco más de 600 m2; es decir, de 25 metros de fondo por 25 metros de frente, el costo del terreno en la zona es de $400.00 m2 y la construcción en la zona para dos pisos tiene un costo dePage 177 $3,000.00 por m2, para un terreno de 500 m2, el costo del mismo es de $250,000.00 y la construcción de 706 m2 en dos plantas cuesta en total $2.118,000.00, lo que sumado da un total de $2,368,000.00.

La inversión en la etapa inicial sería de $ 1.520,000 en construcción, más el costo del terreno.


Descripción Total (m2) Costo por
m2 ($)
Total ($)
Terreno 625 400 250 000
Construcción 706 3 000 2,118,000
2,368,000

Croquis del diseño de edificios

[VEA EL CROQUIS EN EL PDF ADJUNTO]

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[VEA EL CROQUIS EN EL PDF ADJUNTO]

Misión y visión

Misión:

Asegurar que todos sus alumnos comprendan las ideas y aprendan a expresarlas y a usarlas de modo efectivo, a la vez que alimenten su curiosidad natural y su gusto por el estudio, aprendiendo a vivir en sociedad de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la desigualdad, respondiendo a las necesidades e intereses de los adolescentes, al ofrecerles posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.

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Visión:

Ser una institución educativa de alta calidad basada en la innovación que forme jóvenes de manera integral, con alto sentido de los valores humanos, familiares y sociales, para que se incorporen al nivel medio superior con el bagaje de conocimientos suficiente y con actitudes de superación, y a la sociedad con un alto sentido de responsabilidad en su formación ciudadana.

Estudio de mercado

El estudio de mercado está encargado de determinar y cuantificar la demanda y la oferta de un producto o servicio, verificando la posibilidad real de su penetración a un mercado determinado. Trata de estudiar el marco general en que se mueven las fuerzas de la competencia en el microambiente que rodea el negocio en cuestión en que se pretende incursionar, esto es, el mercado competidor formado en parte por las empresas que satisfacen la misma necesidad y deseos de los consumidores con mayor o menor eficiencia, los proveedores de insumos, identificado como mercado proveedor del proyecto, los intermediarios, es decir los diferentes canales de distribución para acercar el producto hasta el consumidor y los propios consumidores, actuales y potenciales que pueden demandar los productos o servicios del mercado competidor o del propio proyecto.

Definición del producto

Servicios a ofrecer:

Primeramente como se trata el proyecto a realizar es la construcción de una escuela o mejor dicho un instituto educativo de varios niveles, pues el giro principal es impartir Educación en un nivel Básico y Medio Superior.

Entre los servicios extraordinarios que se pretende ofrecer en el mismo plantel, y que le dan valor agregado y distingo competitivo, están los siguientes:

• Orientación vocacional y escolar, apoyo en habilidades y métodos de autoaprendizaje, a cargo de un psicólogo titulado y con experiencia.

• Seguro de vida y por accidentes que pudieran tener dentro del plantel.

• Desarrollo en deportes individuales y de conjunto, en horario vespertino.

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• Asesorías para apoyar la educación de los estudiantes, reforzando el aspecto de salud y de valores, dirigidas para padres y madres de familia en horarios nocturnos.

El horario de clases que se pretende sería en turno matutino de 7:00 a. m. a 1:30 p. m., y las horas de deportes ya sean obligatorias u opcionales serán de 4:00 a 7:00 p. m.

Se pretende contratar a profesores que se caractericen por un amplio dominio de su materia y que puedan diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los objetivos trazados, y que posea...

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