Caso práctico 1

AutorPacheco Coello, Carlos E. - Pérez Brito, Gabriel Jesús
Páginas197-246
197
Ejemplo de una escuela
Descripción de la empresa
Objetivo
Crear una escuela de nivel medio básico en la que los estudiantes adquieran los
conocimientos y las habilidades fundamentales para desarrollar juicios, actitudes
y valores de manera integral, que lo ayuden a continuar su vida escolar con éxito.
Ubicación
Se pretende atender las necesidades de formación educativa en el nivel medio
básico (secundaria) de la población adolescente y de los padres de familia. Se re-
quiere de ese servicio en el sector noroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual
comprende 21 colonias o fraccionamientos en su área de inuencia.
Con respecto a la localización de la escuela, se pretende ubicarla en la calle 50 x 51
del Fraccionamiento Francisco de Montejo, con un área de inuencia que abarca
las siguientes colonias:
Pinzón I
San Pablo Uxmal
San Pedro Uxmal
Boulevares de Chuburná
Brisas de Chuburná
Chuburná Inn
Casos prácticos
uno 9
Casos prácticos
uno
198
Las Dalias I
Las Magnolias
Rinconada de Chuburná
Terranova
Villas del Prado Chuburná
Villas de Chuburná
Colonia Chuburná de Hidalgo
Chuburná Plus
Del Bosque Chuburná
San Ángel Chuburná
Villas Palma Real
Fraccionamiento Arcos del Sol
Fraccionamiento Paseo del Conquistador
Fraccionamiento Puesta del Sol
Fraccionamiento Privadas del Sol
Croquis de la ubicación del plantel
Presentamos el croquis que señala la ubicación del plantel, el cual estaría en el lote
18 detallado. Para mayores referencias, el lote 42 corresponde a la gasolinera de
Francisco de Montejo y la intersección inmediata es el cruzamiento de la avenida
principal (calle 50), con la que viene desde la calle 60 norte, donde se ubica el mo-
numento a La Mestiza; en los anexos se presenta la ubicación exacta.
Ubicación
TAMAÑO
9
199
Análisis y determinación del tamaño óptimo
Esta escuela secundaria requiere de dos salones por grado escolar, por lo que la
capacidad necesaria es de seis aulas de 5 x 8 m, aproximadamente, lo que signica
un espacio de 40 m2 por aula, cada una con una capacidad para 35 alumnos, por lo
que requerimos un total de 240 m2 de supercie para los seis salones necesarios.
Otros espacios físicos que requiere la escuela para un óptimo funcionamiento, en
su primera etapa, son:
Un salón para ser usado como taller y/o laboratorio interdisciplinario.
Un salón de cómputo.
Un salón para la dirección y servicios administrativos.
Una cancha deportiva para uso en las clases de educación física y deportes
y en los eventos de participación cívica.
Dos baños para el servicio de personal y alumnado.
Inicio del establecimiento de áreas verdes.
Para la segunda etapa:
Dos aulas.
Un laboratorio–taller.
La ocina de la dirección.
Ampliación de los jardines.
Para la tercera etapa:
Dos últimas aulas.
Ampliación de la sala de cómputo.
Jardines.
Espacios deportivos.
Área para usos múltiples.
Mini cafetería para el servicio interno.
Si aplicamos el término de economía de escala, nos referiríamos a que existen cier-
tos procesos o técnicas que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que
por debajo de ciertos niveles, los costos serían tan elevados que no se justicaría
la operación del plantel; es decir, dentro de ciertos límites de operación y a mayor
escala, las relaciones entre el tamaño del plantel y el equipo utilizado en el proceso
de producción propiciarán un menor costo y un mayor rendimiento del personal
ocupado.

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