Caso práctico 1
Autor | Pacheco Coello, Carlos E. - Pérez Brito, Gabriel Jesús |
Páginas | 197-246 |
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Ejemplo de una escuela
Descripción de la empresa
Objetivo
Crear una escuela de nivel medio básico en la que los estudiantes adquieran los
conocimientos y las habilidades fundamentales para desarrollar juicios, actitudes
y valores de manera integral, que lo ayuden a continuar su vida escolar con éxito.
Ubicación
Se pretende atender las necesidades de formación educativa en el nivel medio
básico (secundaria) de la población adolescente y de los padres de familia. Se re-
quiere de ese servicio en el sector noroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual
comprende 21 colonias o fraccionamientos en su área de inuencia.
Con respecto a la localización de la escuela, se pretende ubicarla en la calle 50 x 51
del Fraccionamiento Francisco de Montejo, con un área de inuencia que abarca
las siguientes colonias:
• Pinzón I
• San Pablo Uxmal
• San Pedro Uxmal
• Boulevares de Chuburná
• Brisas de Chuburná
• Chuburná Inn
Casos prácticos
uno 9
Casos prácticos
uno
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• Las Dalias I
• Las Magnolias
• Rinconada de Chuburná
• Terranova
• Villas del Prado Chuburná
• Villas de Chuburná
• Colonia Chuburná de Hidalgo
• Chuburná Plus
• Del Bosque Chuburná
• San Ángel Chuburná
• Villas Palma Real
• Fraccionamiento Arcos del Sol
• Fraccionamiento Paseo del Conquistador
• Fraccionamiento Puesta del Sol
• Fraccionamiento Privadas del Sol
Croquis de la ubicación del plantel
Presentamos el croquis que señala la ubicación del plantel, el cual estaría en el lote
18 detallado. Para mayores referencias, el lote 42 corresponde a la gasolinera de
Francisco de Montejo y la intersección inmediata es el cruzamiento de la avenida
principal (calle 50), con la que viene desde la calle 60 norte, donde se ubica el mo-
numento a La Mestiza; en los anexos se presenta la ubicación exacta.
Ubicación
TAMAÑO
9
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Análisis y determinación del tamaño óptimo
Esta escuela secundaria requiere de dos salones por grado escolar, por lo que la
capacidad necesaria es de seis aulas de 5 x 8 m, aproximadamente, lo que signica
un espacio de 40 m2 por aula, cada una con una capacidad para 35 alumnos, por lo
que requerimos un total de 240 m2 de supercie para los seis salones necesarios.
Otros espacios físicos que requiere la escuela para un óptimo funcionamiento, en
su primera etapa, son:
• Un salón para ser usado como taller y/o laboratorio interdisciplinario.
• Un salón de cómputo.
• Un salón para la dirección y servicios administrativos.
• Una cancha deportiva para uso en las clases de educación física y deportes
y en los eventos de participación cívica.
• Dos baños para el servicio de personal y alumnado.
• Inicio del establecimiento de áreas verdes.
Para la segunda etapa:
• Dos aulas.
• Un laboratorio–taller.
• La ocina de la dirección.
• Ampliación de los jardines.
Para la tercera etapa:
• Dos últimas aulas.
• Ampliación de la sala de cómputo.
• Jardines.
• Espacios deportivos.
• Área para usos múltiples.
• Mini cafetería para el servicio interno.
Si aplicamos el término de economía de escala, nos referiríamos a que existen cier-
tos procesos o técnicas que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que
por debajo de ciertos niveles, los costos serían tan elevados que no se justicaría
la operación del plantel; es decir, dentro de ciertos límites de operación y a mayor
escala, las relaciones entre el tamaño del plantel y el equipo utilizado en el proceso
de producción propiciarán un menor costo y un mayor rendimiento del personal
ocupado.
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