En caso de incapacidad permanente parcial mayor al 50% de un trabajador acreditado, ¿el Infonavit concede alguna prórroga para el pago del crédito?

Páginas21-21

Page 21

Soy gerente en una empresa dedicada a la producción de calzado deportivo. Hace algunos meses uno de mis trabajadores sufrió un riesgo de trabajo y el IMSS le expidió una incapacidad parcial permanente de 60% debido a las lesiones; sin embargo, dicho trabajador tiene un crédito de vivienda, por lo que me preguntó si el instituto otorga alguna prórroga en caso de incapacidad, ya que debido al accidente no podrá hacer sus aportaciones. Me gustaría saber si el Infonavit proporciona alguna prórroga para el pago de los créditos Infonavit en caso de incapacidad permanente parcial.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

En caso de incapacidad permanente parcial mayor al 50% de un trabajador acreditado, ¿el Infonavit concede alguna prórroga para el pago del crédito?

Respuesta

Sí, pues el artículo 51, cuarto párrafo, de la Ley del Infonavit dispone lo siguiente (énfasis añadido):

51. Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tratándose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o más, o invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social, se liberará al trabajador acreditado del adeudo, los gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relación de trabajo por un periodo mínimo de dos años, lapso durante el cual gozará de una prórroga, sin causa de intereses, para el pago de su crédito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deberá comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR