El IMSS publica la carta de términos y condiciones para obtener la identificación electrónica y certificado digital

PáginasC14

El sector patronal puede cumplir con sus obligaciones, así como presentar las solicitudes o peticiones a que haya lugar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sea en documentos impresos o en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza, siempre que se utilicen los medios de identificación correspondientes, de acuerdo con los artículos 15, último párrafo y 286-L de la Ley del Seguro Social.

Así, los patrones y demás sujetos obligados que opten por realizar los trámites para el cumplimiento de sus obligaciones a través de medios digitales, electrónicos, ópticos o magneto ópticos, tendrán que solicitar un Número patronal de identificación electrónica (NPIE) y el certificado digital respectivo desde la página de Internet www.imss.gob.mx, a fin de generar su firma digital.

De esta forma, la firma digital será la herramienta que garantizará a los usuarios la certidumbre de que la información que se envíe por medios electrónicos no podrá ser alterada, ya que tendrá la función de avalar la identidad de quien suscriba algún documento electrónico como asegurar la integridad de la información de dos maneras: que sólo pueda ser leída por el IMSS y que ni siquiera éste pueda modificar su contenido.

Ahora bien, considerando que toda organización que ofrece algún servicio determina por escrito las condiciones bajo las cuales se utilizará éste, así como los derechos y responsabilidades que asumirán las partes (usuarios y prestador del servicio), el IMSS incluyó dichos aspectos en la carta de términos y las condiciones para la obtención y uso del NPIE y certificado digital, la cual tendrá que obtenerse de manera directa desde la página electrónica del instituto.

No obstante, a fin de hacer del conocimiento de todo el sector patronal tales condiciones y explicar el proceso que seguirá el trámite de asignación de la firma digital, el IMSS publicó en Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2005 el Aviso mediante el cual se dan a conocer los formatos: carta de términos y condiciones para la obtención y el uso del NPIE, certificado digital y la carta de cancelación presencial.

Así, conforme al instructivo de la carta de términos, los interesados imprimirán dos ejemplares de ésta, mismos que serán firmados de forma autógrafa por el patrón, sujeto obligado o el representante legal, a efecto de que sean entregados junto con la identificación oficial del patrón o representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR