Una Carta Fiscal a Santa Claus

AutorLic. Juan de la Cruz Higuera Arias
Páginas64-65

Page 64

Con motivo de la presentación ante la Cámara de Diputados del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2016 efectuada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre los mexicanos tuvimos una magnífica oportunidad para que se cristalizara un sueño enfocado en alcanzar una situación económica estable, de progreso y de oportunidades para todos. El objetivo ideal de un país como el nuestro apunta a la generación de nuevas inversiones ya sea de nacionales o del extranjero que propicien el empleo y que permitan reactivar la economía. Lo anterior, conjuntamente con un gasto público que se extienda por todo el territorio nacional.

La aspiración de los habitantes de este país es la de contar con impuestos accesibles para todos y con tasas bajas. Tal es el caso del Impuesto Sobre la Renta (isr), un impuesto directo y que debe incidir en forma proporcional y equitativa sobre los ingresos de las personas sean físicas o morales. En nuestro concepto, la reversión de la tendencia creciente de las tarifas de personas es un imperativo, por ser una medida que provocaría estupendos resultados entre la población al disponer de recursos adicionales para adquisición de bienes y consumos diversos y menguaría los altos índices de evasión y elusión fiscales que actualmente se reflejan en nuestro país.

Los límites marginales ideales o apropiados deben de ser entre un 28 y un 32% como prototipo o modelo de tasa máxima a fin de que permita alcanzar lo deseado. Desde luego que alcanzar estos límites animaría también a los contribuyentes a actuar individualmente para generar mayor riqueza habida cuenta de que el fisco sólo puede participar hasta un 32% máximo. En materia del Impuesto al Valor Agregado (iva) la baja esperada de su tasa general del 16 al 10%, en diversas etapas, permitiría reactivar el mercado nacional y coadyuvar a mantener las tasas inflacionarias que al momento se han alcanzado en la medida en que ésta última sea una tasa generalizada para todos los bienes y servicios gravados. No se ignora que la reciente eliminación tan criticada de la diferente tasa de impuesto en las zonas fronterizas para la instauración de una general, ha provocado una uniformidad en su tratamiento y una seguridad y certeza jurídica en los actos u operaciones gravados.

No obstante lo anterior la presente Administración ha preferido eliminar a partir de 2014 incentivos y privilegios fiscales como la deducción inmediata de inversiones lo que desalienta una mayor...

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