Carmen Ochoa Avendaño: SATMEX: el rescate de una empresa necesaria

AutorValeria Torelli Fanni
Páginas44-47

Page 44

Carmen Ochoa Avendaño, mujer inteligente y determinante, tiene una larga y fructífera trayectoria como abogada. Sus estudios parten de la más grande casa de estudios en nuestro país, posteriormente viajo hacia Francia e Inglaterra en donde estudio una maestría en The London School of Economics and Political Science. Si bien inició su vida profesional como jefa del Departamento de Investigación de la Secretaría General de la UNAM,tras haber pasado varios años en el sector público, hoy su labor como abogada general de SATMEX llama la atención. En la presente entrevista nos habla sobre su experiencia sobre el concurso mercantil de SATEMEX y de la importancia de esta empresa para el país. Page 45

Estamos enterados de que Satmex acaba de concluir favorablemente un complejo proceso de concurso mercantil, que inició hace casi dos años. ¿Nos puede comentar cuales fueron los principales retos a los que se enfrentó Satmex durante dicho procesojudicial? Recordemos que el concurso mercantil es un procedimiento judicial regulado por una legislación de reciente creación (DOF del 12 de mayo del 2000), destinada a resolver aspectos administrativos de las empresas ("Comerciantes" conforme la definición la Ley de Concursos Mercantiles) que se encuentran en una situación crediticia delicada, la cual se traduce básicamente en la incapacidad de la empresa a hacer frente a sus obligaciones de pago.

El propósito de esta ley, que abrogó a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, es proteger los derechos de los acreedores y, al mismo tiempo, lograr que los comerciantes encuentren el ambiente propicio para regularizar su situación, a través de un convenio crediticio, bajo la vigilancia y supervisión de una autoridad judicial y del conciliador designado para tal efecto.

En otras palabras, se busca que el concurso mercantil pueda resolver un problema práctico, garantizando la seguridad jurídica de las partes a través de un acuerdo equitativo, procurando que éste sea lo más justo posible para las partes; pero sobre todo, permitiendo la supervivencia del comerciante y la menor afectación posible a los derechos de los acreedores involucrados.

Vale la pena mencionar que, la operación de Satmex por un lado, y su estructura accionaria y crediticia por el otro, han presentado una particular complejidad que dificultó enormemente el desahogo del proceso judicial: participaron en el concurso el gobierno mexicano, acreedores del extranjero y, por último, los socios estratégicos. Todos ellos tenían exigencias legítimas pero intereses distintos.

¿Podría comentarnos brevemente la historia de Satmex y su importancia? Satélites Mexicanos es una empresa estratégica para el desarrollo del país, sus antecedentes datan de 1968. En ese año tuvieron lugar en México los juegos olímpicos, que se transmitieron a todo el mundo, vía satélite. A partir de ese momento el gobierno mexicano tomó la decisión de participar activamente en esta industria, que requiere de una gestión internacional muy importante, ya que para tener derecho a ocupar una posición orbital, desde la cual opere un satélite, es necesario acudir al organismo internacional, integrante de la ONU, denominado UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). México obtuvo derechos en posiciones orbitales que le permitieron ubicar tres satélites: el Sistema Morelos y los Solidaridad 1 y 2. De esta manera inicia el desarrollo nacional de las telecomunicaciones vía satélite, con lo que se promueve la prestación de nuevos servicios, que inicialmente comercializó Telecomunicaciones de México, organismo descentralizado del gobierno federal.

Después de casi 20 años de participar en esta industria y con una inminente necesidad financiera para el reemplazo de los satélites, el gobierno federal se encontró con una situación cada vez más difícil de llevar a cabo, particularmente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR