Características cualitativas de los estados financieros

AutorPerez Chavez - Fol Olguín
Páginas41-48

Page 41

La NIF A-3, denominada Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, indica que los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; asimismo, son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

El propósito general de los estados financieros es proveer información de una entidad acerca de:

1. Su posición financiera.

2. El resultado de sus operaciones.

3. Los cambios en su capital o patrimonio contable.

4. Los cambios en sus recursos o fuentes.

Lo anterior, con el fin de ser útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Asimismo, los estados financieros también muestran los resultados de manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

1. Los activos.

2. Los pasivos.

3. El capital contable o patrimonio contable.

4. Los ingresos, costos y gastos.

5. Los cambios en el capital contable o patrimonio contable.

6. Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Esta información, asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los mismos para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular sobre su periodicidad y certidumbre.

Page 42

Cabe destacar que en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, dichas características son las siguientes:

1. Utilidad de la información financiera.

2. Confiabilidad.

3. Relevancia.

4. Comprensibilidad.

5. Comparabilidad.

Utilidad de la información financiera

La utilidad es una característica fundamental de la información financiera, y se define como la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además, constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera.

Confiabilidad

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basado en ella. Ahora bien, para ser confiable la información financiera debe:

1. Reflejar su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos real- mente sucedidos (veracidad).

La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.

2. Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende reflejar (representatividad).

Es importante señalar que, en algunos casos, la información financiera está sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar. Esto no sólo puede deberse a sesgo o prejuicio, sino también a las circunstancias inherentes al reconocimiento contable, mismas que dificultan, por ejemplo: la identificación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, a causa de la incertidumbre que los rodea.

3. Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad).

La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.

Page 43

4. Poder validarse (verificabilidad).

Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse. El sistema de control interno ayuda a que la información financiera pueda ser sometida a comprobación por cualquier interesado, utilizando para este fin información provista por la entidad o fuentes de información externa.

5. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

Esta característica se refiere a la incorporación en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesaria para evaluar la situación financiera, los resultados del ejercicio y sus cambios, cuidando que la cantidad de información no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos importantes pasen inadvertidos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR