Principales características del contrato de asociación civil

PáginasB1-B5

Las asociaciones civiles tanto en México como en los demás países del mundo no persiguen fines económicos sino más bien los asociados a ella se reúnen para realizar un fin de beneficio común.

Algunas asociaciones civiles realizan labores altruistas o de beneficencia, a fin de ayudar a las personas más desprotegidas tales como las que otorgan becas a alumnos de escasos recursos; las que se constituyen y funcionan en forma exclusiva para efectuar actividades de preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática; o bien, las dedicadas a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat.

Asimismo, otras asociaciones civiles se forman con fines políticos, religiosos, de investigación científica o tecnológica o para promover y difundir la música, las artes plásticas, la danza, la literatura, la arquitectura y la cinematografía.

El contrato de asociación civil surge por la necesidad de regular la constitución de las asociaciones civiles y para controlar o evitar que lo que se persiga con dicha creación sea obtener beneficios económicos para los asociados, ya que en éste quedarán establecidos sus fines y en sí la operación de la misma.

A fin de conocer más del contrato de asociación civil, a continuación se presenta un estudio de éste.

Antecedentes de la asociación civil

De acuerdo con el derecho romano en la asociación se debían valuar los bienes comprometidos en la misma, así como su objetivo, y se clasificaban a las asociaciones dependiendo de su naturaleza, fin, aportación de bienes, deberes y derechos de los socios.

En el derecho francés la asociación civil se concretaba a través de un contrato por el cual varias personas ponían en común su actividad, y a veces sus rentas o capitales con un fin distinto al de dividir los beneficios.

En México, antes de la publicación del Código Civil Federal (CCF) en 1928, las asociaciones civiles existentes, sólo eran reconocidas con el carácter de asociaciones privadas pero no existía regulación específica en alguna ley o código, lo único que se respetaba era el derecho de la libre asociación manifestado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

El CCF publicado en 1928 y que en la actualidad sigue vigente, contempló por primera vez a la asociación civil como una persona jurídica distinta a las partes que la constituyen, además, a partir de esta fecha se estableció el contrato como un convenio nominado y donde dos o más personas coinciden en un mismo grupo para lograr un fin común, realizando cada uno de ellos diferentes aportaciones.

El CCF señala en su título undécimo denominado "De las asociaciones y de las sociedades" la normatividad para formalizar a las asociaciones.

Concepto de asociación civil

Una asociación es un conjunto de asociados que persiguen un fin común y que forman una persona jurídica distinta a ellos.

En términos del artículo 2670 del CCF, se constituye una asociación cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley, y que no tenga carácter económico.

El derecho a la libre asociación es una garantía individual que está protegida por el artículo 9o. de la CPEUM, en el cual se establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse con cualquier objeto lícito, pero se debe recordar que esta libertad sólo compete a los ciudadanos de la República Mexicana, no así a los extranjeros.

Es importante mencionar que las asociaciones civiles persiguen fines culturales, científicos, políticos o apolíticos, religiosos, recreativos o deportivos, entre otros; sin embargo, éstas no pueden perseguir fines ilícitos.

La asociación civil tiene una connotación doble pues mientras por un lado representa a una persona moral como ente susceptible de ser titular de derechos y obligaciones; por otro lado, también remplaza la constitución de dicha persona; es decir, el acto constitutivo en el cual se originan relaciones entre las personas que lo realizan y la persona creada.

Concepto de contrato de asociación civil

El contrato de asociación civil es aquel por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR