Capítulo 2 - Conceptos generales de la industria de la construcción

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas28-38

Page 31

2.1. Contrato de obra

Es aquél en virtud del cual una de las partes, la contratante, se obliga a pagar un precio, y la otra, la contratista, se obliga a construir o ejecutar una obra específica en un tiempo determinado.

Contrato de construcción

Es el que se negocia específicamente para la construcción o fabricación de un activo o de una combinación de activos íntimamente relacionados o interdependientes, en términos de su diseño, tecnología y función, o su último propósito o uso. (NIF-D-7)

Los contratos de obra pueden celebrarse en cualquiera de las siguientes modalidades.

    · A precio alzado.

    · A precios unitarios.

    · Costo más comisión.

    · Por administración.

Contrato de obra a precio alzado

En este tipo de contratos, el constructor se obliga a realizar una obra inmueble o mueble por un precio fijo, suministrando los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos que se requieran para su ejecución, con el riesgo a cargo del constructor, en cuanto al monto total de la obra, salvo que exista morosidad del contratante en recibir la obra o no se cumpla con las fechas de pago de las ministraciones convenidas en el contrato.

Contrato a precio fijo o alzado

Es un contrato en el cual el contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes, debido a los costos incurridos por el contratista. (NIF-D-7)

Contrato de obra a precios unitarios

Es aquél en el que el contratante se obliga a pagar al contratista las estimaciones de la obra ejecutada por unidad terminada. En este tipo de contratos, las partes fijan un monto estimado del costo de obra a ejecutar, de acuerdo con el presupuesto de obra en el que se incluyen los volúmenes de obra a ejecutar, según los diferentes conceptos de obra, aplicándole a éstos, un precio unitario determinado de acuerdo con el proceso de construcción, que el contratante debe pagar al contratista por cada etapa del avance de obra que se realice; presentando la estimación de obra ejecutada.

En estos contratos, existen cláusulas que permiten ajustar los precios unitarios por incrementos en los materiales y mano de obra, de acuerdo con las variaciones del mercado. Asimismo, los riesgos corren a cargo de los contratistas, y se traspasan al contratante, conforme se concluyan y reciban las etapas de la obra ejecutada durante el proceso de construcción.

Contrato a precio unitario

Es aquél bajo el cual se paga al contratista un importe específico por cada unidad de trabajo realizada; en esencia, está dado a precio fijo y su única variable son las unidades de trabajo realizadas, normalmente, se adjudica sobre la base de un precio total, que es la suma de las unidades específicas por sus precios unitarios. (NIF-D-7)

Contrato de obra de costo más comisión

Este contrato es una combinación del contrato de precios unitarios y de administración; en el que se conviene que el contratista suministre el costo de los materiales, mano de obra y gastos indirectos, más una comisión por la administración o dirección de obra, determinando un porcentaje sobre el costo total de los insumos de la obra, y el contratante se obliga a cubrir estos costos directamente al contratista, quien facturará el importe total de los gastos incurridos en un periodo determinado, anexando a la factura el análisis de los costos incurridos por concepto de material, mano de obra y gastos indirectos del periodo.

Contrato de obra de costo más comisión

Es donde el contratista recibe el reembolso de los costos permitidos, definidos en el contrato, más un porcentaje de éstos o una cuota fija, que representa una utilidad. (NIF-D-7)Page 33

Contrato de obra por administración

Los contratos de obra por administración constituyen en sí, contratos de prestación de servicios, ya que el constructor aplica sus conocimientos para dirigir la obra, tomando sólo la administración de la misma para su realización, sin tener ninguna responsabilidad en cuanto a los riesgos del costo de obra ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR