Capital contable

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas131-143

Page 131

¿Qué es el capital contable?

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

Page 132

Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para ejercicios que se inicien a partir del I9 de enero de 2014. Esta NIF deja sin efecto al Boletín C-ll, Capital contable, y a las circulares 38, Adquisición temporal de acciones propias, y 40, Tratamiento contable de los gastos de registro y colocación de acciones.

6. 1 Capital contable o patrimonio contable

Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos y se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos.

El reconocimiento del patrimonio en las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentra comprendido dentro del alcance de esta NIF; este se trata en la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.

Clasificación del capital contable

La valuación de los instrumentos financieros de capital depende, tanto de cuestiones de sustancia económica como de aspectos legales y contractuales, que inciden primero en su clasificación y, con base en esta, en su valuación.

Las principales cuestiones que deben evaluarse son:

  1. De sustancia económica, cuya evaluación se enfoca principalmente en establecer si el instrumento financiero es de capital, basándose en que el tenedor del mismo está expuesto a los riesgos y tiene derecho a los beneficios económicos de la entidad, en que el instrumento financiero de capital esté subordinado en pago a cualquier otro instrumento y en que no tenga un monto y fecha fija de redención.

    Page 133

  2. Esta base de clasificación en cuanto a sustancia económica, se describe en la sección 41 de la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.

    De aspectos legales y contractuales - Estos inciden también en su clasificación, tales como los que definen las diferencias entre redención y amortización de acciones. Al evaluar estos aspectos legales y contractuales, debe considerarse su sustancia económica y no solo su forma.

    De acuerdo con su origen, el capital contable se clasifica en: capital contribuido y capital ganado.

6. 2 Capital contribuido

El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, estas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.

Page 134

Al capital contribuido lo integran las aportaciones de los propietarios recibidas por la entidad y el monto de otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que califican como capital.

Asimismo, en el capital contribuido se incluyen:

• Las aportaciones para futuros aumentos de capital.

• Las primas en emisión de acciones.

• Otros instrumentos financieros que por sustancia económica califican como capital.

El capital contribuido debe reconocerse por el valor razonable del monto aportado a la entidad. Este no debe modificarse por cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que representan el capital contribuido. El cambio en valor de mercado de dichos instrumentos afecta únicamente al tenedor de los mismos, pero no a la entidad emisora.

Capital social

Los instrumentos financieros de capital que integran el capital social, dependiendo del tipo de sociedad emisora, pueden ser: acciones, partes sociales o títulos equivalentes.

A su vez, estos instrumentos pueden ser de varias clases:

El importe que recibe por la entidad por las acciones suscritas y pagadas representa el capital social.

No todas las acciones tienen expresado un valor nominal; no obstante, todas tienen un valor nominal intrínseco, este valor es el resultante de dividir el capital social entre el número de acciones suscritas y pagadas.

Page 135

Cuando los propietarios no pagan totalmente el importe de las acciones suscritas, el importe no pagado debe restarse del capital social suscrito para presentar el capital social pagado. No debe reconocerse el importe no pagado de las acciones suscritas como una cuenta por cobrar a los propietarios de la entidad, aun cuando esté amparada por títulos de crédito.

Una acción ordinaria o común es un instrumento financiero de capital que está subordinado a todas las otras clases de acciones, en cuanto a su derecho de recibir dividendos o a su reembolso. Las acciones ordinarias participan en las utilidades solo después de que han participado todos los otros tipos de instrumentos de capital.

Es posible que una entidad tenga más de una clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR