Capacidad, distribución y localización de instalaciones

AutorGermán Domínguez Bocanegra/Alma Rosa Domínguez Bocanegra
Páginas51-99
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3.1 Planificación de la capacidad de las instalaciones21
Las decisiones que conducen a la definición de las instalaciones productivas de una
empresa son decisiones de planificación, es decir, con horizonte a largo plazo, ya que
los objetivos a alcanzar son, básicamente, la definición de las inversiones a realizar, y
los costos previsibles a incurrir, que nos van a condicionar, en cierta medida, dichas
inversiones.
Para ello se requiere tener una información (trabajo de campo) lo más completa po-
sible, no solo del mercado al que pretendemos abastecer, sino también, y de forma
particular, de aquellos datos que puedan influir de una manera directa en el diseño de
nuestras instalaciones y procesos de explotación, tales como:
Tecnologías y procesos utilizados en este tipo de negocio.
Nivel de las calidades demandadas por el mercado.
Proveedores de materia prima y su grado de concentración (asociaciones)
Canales de distribución de los productos.
Reglamentaciones y normativas en este tipo de actividad, y particularmente las
relativas a la Seguridad en el trabajo.
21 Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 5: Plan de Operaciones. 2012 L P-
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52
DIDÁCTICA Y APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Figura 1.
FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5
Planeación de la capacidad
Determinar
capacidad
existente
E
requerimientos
de capacidad
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de capacidad
(brechas)
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La metodología a seguir para el diseño de las instalaciones viene expuesta en el cua-
dro siguiente, y constituye el conjunto de tareas que es necesario realizar antes de la
puesta en marcha de un negocio.
Figura 2.
PLAN
OPERATIVO
- - - - - - - - - -
Decisiones
de diseño de
la estructura
productiva
QUÉ HACER
Descripción del producto
CÓMO HACERLO
Descripción del proceso
CON QUÉ MEDIOS
Elección de tecnología
CUÁNTO HACEMOS
Capacidad del negocio
DÓNDE
Localización
DE QUÉ MANERA
Distribución interna
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CAPACIDAD, DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES
Descripción del producto22
El primer paso es describir, técnicamente, las características del producto a obtener,
ya que depende de sus características el tipo de proceso y tecnología que utilicemos,
y el coste final incurrido.
Los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de especificar el producto, son los
siguientes:
• Las características operativas principales son las que nos ofrecen las funciones
básicas que debe dar al mercado, y deben cumplir con los siguientes requisitos:
Satisfacer las necesidades del cliente, cubiertas o no por la competencia.
Ser competitivas, mejorando los niveles de calidad ofrecidos por la compe-
tencia.
Optimizar costes para el cliente en relación al producto adquirido.
Características diferenciadas o secundarias, que complementan el funciona-
miento básico.
• Asistencia técnica (servicio al cliente). Además, hay que tener en cuenta las si-
guientes consideraciones:
Nivel de calidad, con especificación en cada caso.
Materia prima a utilizar. Proveedores
— Entorno de utilización ambiental (altura, temperatura, humedad, vibracio-
nes, contaminación, etcétera).
Normas (ruidos, vibraciones, seguridad, contaminación, distancias,
etcétera).
Comercialización y distribución (necesidad de embalaje).
Diferenciación con la competencia (aspecto, dificultad de copia).
Distinción adecuada a los segmentos de mercado.
Forma, colores, seguridad, plazos de entrega, etcétera.
En el caso concreto de diseño de un servicio, conviene considerar, además, los siguien-
tes aspectos:
Definir “clientela clave”, ya que si se intenta dar satisfacción a todos se fracasa.
22 Ibídem.

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