Bullying y Justicia

AutorJanet Huerta Estefan
Páginas22-29

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No obstante que el bullying no es nuevo en nuestro país, la atención de las autoridades educativas para prevenirlo y castigarlo sí es reciente. En un caso emblemático que constituye la primera sentencia judicial que sanciona a una escuela por bullying, la Segunda Sala Civil del Tribunal de Justicia del D.F. emitió un fallo que condenó a un colegio particular a pagar $800 mil pesos y a cubrir los gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que se generaron como consecuencia de la agresión a un menor que fue víctima de violencia y maltrato en horas de clase.

El juzgador que elaboró la sentencia definitiva correspondiente es el Magistrado Víctor Rolando Díaz Ortíz, quien concedió una entrevista a Foro Jurdíco para platicar sobre este asunto asegurando que emitieron el fallo luego de un análisis profundo de las leyes federales y locales en la materia, así como de lo estipulado en los tratados internacionales de los que México es parte, en cumplimiento a lo ordenado en la Constitución en materia de Derechos Humanos.

El bullying, dijo, disminuye el rendimiento académico y puede provocar deserción escolar, por ello, las instituciones educativas deben ser un espacio libre de violencia lo que las obliga a proporcionar un lugar en donde los muchachos se desarrollen física, mental y psicológicamente. En el fenómeno del bullying, no sólo es responsable quien físicamente causa el daño a un menor, sino también el colegio en el que se realiza la acción, por no tener el cuidado de proteger el estado físico y la integridad que debe haber en las escuelas. Concluye el Mgdo. Díaz Ortíz afirmando que existen leyes nacionales y tratados internacionales que obligan alas instituciones educativas a brindar un espacio libre de violencia a los educandos, y en el caso concreto, afirma, encontramos jurídicamente responsable a un colegio particular de transgredir esta normatividad, aplicándole una sanción en estricto cumplimiento de lo que establece la ley.

Tomando en consideración la relevancia de este caso en el que una escuela fue demandada como responsable de permitir bullying y sancionada por ello, ofrecemos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista, incorporando un par de notas sobre qué es este fenómeno y algunos antecedentes del el bullying en nuestro país.

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¿Qué es el bullying?

Antes de que se popularizara este vocablo anglosajón, la conducta que identificaba a este fenómeno era simplemente "maltrato infantil". Sin embargo, ante el crecimiento del fenómeno y de su expansión en varias modalidades, en México y el mundo, se amplió el concepto de bullying comprendiendo diversas conductas agresivas en contra de estudiantes en el entorno escolar.

Bullying es una palabra inglesa, equivalente a acoso escolar, también conocido como hostigamiento o violencia escolar; se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Inclusive, se puede ocasionar via internet o cualquier medio de comunicación. El concepto fue introducido al lenguaje de la salud mental por el psiquiatra noruego Dan Olwens. Son todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros. Sus principales características son:

1- Es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas o incluso meses, y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión.

2- Es un fenómeno que normalmente ocurre entre dos (o más) iguales; la semejanza más común reside en la edad. A pesar de esta coincidencia, debe existir un desequilibrio entre los participantes (de poder) con el fin de que a través del abuso se domine e intimide al otro.

3- Son actos negativos generalmente deliberados, reiterativos, persistentes y sistemáticos. Se trata de actos que pocas veces son denunciados, pues en la mayoría de los casos el agredido no puede defenderse y se generan en él muchos sentimientos encontrados que le impiden pedir ayuda.

4- En el caso del bullying puede o no haber daños físicos, pero siempre hay daño emocional.

La unicef señala que además, generalmente se dirige a las mismas personas. Es decir, el niño bullie, elige a una víctima a la que recurrentemente agrede.

Antecedentes del bullying en México

De acuerdo con la Ley General de Educación, en su artículo 8° se pugna porque en las escuelas en todo el país se otorgue a los estudiantes una educación libre de violencia, por una promoción de la cultura de la paz y la no violencia, de igual forma, a contribuir al aprecio para la dignidad de la persona, sustentar los ideales de fraternidad e igualdad y evitar los privilegios. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos en el ámbito nacional, en las escuelas se han vuelto una práctica común los comportamientos de violencia, que no se encuentran contemplados en la ley, como lo es el bullying.

En un estudio dado a conocer por la Cámara de Diputados sobre Bullying y Acoso Sexual, se destaca que de acuerdo con una publicación de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), de agosto de 2011 se señala que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más del 7%. Asimismo, se señala el porcentaje de estudiantes de 6q grado de primaria que declaran haber sido, en su escuela, víctimas de: robo 40.24%, insultados o amenazados 25%, golpeados 16%, o atravesado por algún episodio de violencia 44%. Tal es la magnitud del problema, que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar, en el plano internacional, de casos registrado en el nivel de secundaria. Por otro lado, en un estudio exploratorio realizado para el Distrito Federal, en el que se obtuvo la percepción de estudiantes sobre el problema, el 92% en el nivel primaria y secundaria reportó que ha tenido acoso escolar y 77% señaló que ha sido víctima o testigo de actos de violencia dentro de las escuelas. A pesar del evidente y creciente problema, encontramos que son pocos los estados de la República los que cuentan con...

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