Las buenas prácticas. Clave del éxito en el sector de las franquicias

AutorLIC. Óscar Espejo Muñoz
CargoDirector de proyectos de aranday y asociados, consultoría, franquicias y negocios
Páginas6-6
06
LAS BUENAS PRÁCTICAS
CLAVE DEL ÉXITO EN EL SECTOR DE LAS FRANQUICIAS
INTERNACIONAL
LIC. ÓS CAR ESPEJO MUÑOZ
DIRECTOR DE PROYECTO S DE ARANDAY Y A SOCIADOS, CON SULTORÍA, FRANQ UICIAS Y NEGO CIOS
OESPEJO@ARANDAY.COM
Antes de entrar al tema come ncemos con los fríos datos es-
tadísticos que la Secretar ía de Economía ma neja: la tasa de
sobrevivencia al quinto año de un ne gocio operado de ma-
nera inde pendiente es t an solo de 10%, es deci r, que de diez
negocios que inician de manera indep endiente, solo uno so-
brevive m ás allá del quinto año de operaciones. E n cuanto a
un negocio que opera bajo el esquema de fr anquicia, el índice
de sobrev ivencia es de 90%, es decir, solo un negocio cierra
al qui nto año de operación y los restantes nueve operan más
allá del quinto a ño.
La gr an pregunt a es ¿cómo es esto pos ible? Ante todo debe-
mos señalar que no hay re cetas mágicas y “t rucos ocultos”; el
sistema de franquicia s en Méx ico ha probado su efectiv idad
y buen f uncionamiento. Una de esas prueba s de fuego fue la
pasada c risis de 20 09, por la cual, sectores como el de la vi-
vienda tu vieron pérdidas y un decremento de has ta 7%, pero
el sector franquicias creció –si bien no de forma espectacular–
2% y, desde entonces, ha ven ido mostrando un c recimiento
cercano a los dos díg itos de manera constante.
Este de sarro llo se debe a que el sect or de fra nquici as en Méx i-
co se apega a lo que conocemos como las “ buenas práctica s”
en los negocios, expresión que segura mente han escuchado
y que comenz ó a usarse dentro del sector de manufactu ra al
referir se a las buenas prác ticas de producción y ma nufactur a.
Por buenas prácticas entendemos:
encontrar y utilizar las me-
jores fo rmas de trabajar para alcanzar los objetivos y el éxito de
mi negocio
.
Para lleg ar a estas buen as prácticas tene mos dos enfoques: 1.
Mediante la eva luación compara tiva: es decir, a nalizar a mi
competencia, ver qué hac e bien y qué hace mal para entonces
aplicar esas formas y poder encontrar mi s “ventajas compe-
titivas”; 2. Me diante la aplicación de norma s: son las regl as
que establecen organi smos autónomos, como es el caso de los
sistemas de certi ficación ISO, o los distintivos H o M por citar
algu nos ejemplos.
Gran par te del éxito del modelo de negocio de las fra nquicias
se ba sa en la aplicación de estas buenas pr ácticas, e ntre las
cuales podemos menciona r algunos ejemplos:
>Planific ación. Este es el punto de pa rtida, para
alcanza r objetivos, primero hay que esta blecerlos
y, lo más importante, t razar el camino p ara llegar
a ellos, básicamente eso e s la planeación.
>Forma lid ad. Est ar bien con la autoridad y conocimiento
de todas y cada una de la s obligaciones.
>Procedimientos. La receta “secreta”, el método
único e inf alible para vender, que es lo que
comúnmente conocemos como el Know-How o
“saber cómo”, aunque lo realmente impor tante en las
franquic ias es que el procedimiento ya ha que dado
documentado de tal for ma que no importa quién
lo ejecute, el procedim iento debe ser el mismo.
>Estandarización. Partimos de que los proced imientos
para que puedan se r los mismos, independientemente
de quien los realice, debe rán estar documentados; e s
decir, todos estos procedi mientos tienen como objetivo
principal que la s cosas se hagan de maner a uniforme,
ya sea una ens alada o una llamada de pros pección de
clientes, esto es lo que se conoce como esta ndarización.
>Comunicación bilateral. Comunicar de mane ra
eficiente y clar a nuestros planes, pero de igua l forma
escuchar lo que los fr anquiciatarios tie nen que decir.
>Establecimiento de objetivos. Objet ivos, cuantific ables
y medibles tanto en el cor to como en el largo plazo.
>Establecimiento de métrica s. Evaluar
constantemente nuestro desempeño.
>Afiliación a la c ámara o asociación
correspondiente. Nos per mite acceder a
información pa ra comparar nuestros resu ltados.
>Capacitación continua. Libros, revista s, publicaciones,
suscripciones a sit ios web especializados , etcétera.
>Asesoría por par te de los expertos. No
sabemos todo, por lo que siempre un buen
consejo y una buena or ientación nos podrán
ahorrar muchos dolores de cab eza.
Hemos m anejado solo algunos ejemplos, ya que las buenas
prácticas se ex tienden a cada una de las áreas de la empre-
sa, por lo que reiteramos ace rcarse a expertos que los pued an
orientar en la i mplementación de estas y sobre todo de lo que
se conoce como un Prog rama de Mejora Continua.
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