Bronco-Elizondo y los juicios orales por corrupción

AutorErnesto Canales Santos
Páginas52-53

Page 52

Para los abogados, estudiar la manera en que se podría cumplir la promesa de campaña de El Bronco Rodríguez y Fernando Elizondo, cuando eran candidatos, no sólo de luchar contra la corrupción y la impunidad de manera general y abstracta, sino, en el caso del gobernador y su familia, de manera concreta prometer que se investigará si ha habido actos ilícitos contra las finanzas públicas en la composición de sus respectivos patrimonios, es un tema por demás trascendente.

Nuevo León ha sido un estado pionero en el cambio del sistema de justicia penal. Fue la primera entidad en la que desde el poder se reconoció que la manera en que se administraba la justicia criminal rendía resultados deplorables y que era necesario buscar otras formas. Al efecto, en 2004 el Congreso del estado emitió un nuevo

Código Procesal Penal para incorporar el sistema acusatorio a los procesos penales.

Se trató de una reforma tímida e incompleta, pues sólo abarcó delitos menores, no violentos y sin incluir la fase investigadora ni de cumplimiento de sentencias, pero, en fin, un primer grito de que las cosas en materia penal debieran cambiar.

En la actualidad, Nuevo León tiene en plena vigencia el nuevo sistema de juicios

Page 53

orales de manera integral: los procedimientos penales, en todas sus fases, para la totalidad de los delitos, se rigen por el nuevo sistema.

Qué mejor medida contra la impunidad: que sea suficiente identificar bienes con beneficio directo o indirecto a funcionarios y cuestionarlos en audiencia oral.

Éste es el escenario en el cual los Bron-co-Elizondo tienen que dar cumplimiento a su oferta realizada en campaña, y repetida hasta la saciedad, de investigar la fortuna de los Medina. ¿Qué significa? ¿Cómo se puede implementar esta promesa dentro del nuevo sistema? ¿Cómo será un proceso penal oral en Nuevo León contra altos funcionarios públicos y sus familias?

Por ser caso primerísimo vamos a entrar ciertamente al mundo de la imaginación, pero tratando de no caer en mera ficción; igual llevaremos el posible proceso penal en su esencia, captando su mínima expresión.

En la etapa inicial del proceso, la de la investigación del delito, bien podría la procuraduría de Nuevo León comenzar tomando como base la o las denuncias ciudadanas hasta ahora presentadas contra el gobernador y su familia, revirtiendo la resolución de la procuraduría, recién dictada, de que dicha(s) denuncia(s) no contenía(n) información suficiente para instituir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR