Breve semblanza de la Ley Sarbanes Oxley

PáginasA44

Derivado de los problemas financieros de grandes corporaciones como Enron Corp, World Com y la firma auditora Andersen, y después de varias discusiones de proyectos de ley, en el Congreso de Estados Unidos se aprobó el 30 dejuliode2002, la Ley Sarbanes Oxley, presentada por el presidente George Bush como "la más profunda reforma a las prácticas de negocio desde 1934".

La nueva legislación representa una ampliación de la ley de valores de los Estados Unidos, que regula la revelación de información financiera de las empresas emisoras de valores, la función de presentación de información financiera y los controles internos de esas empresas.

Pero esta ley no sólo afecta las prácticas de negocios en los Estados Unidos, sino también en todas aquellas sucursales, compañías afiliadas o subsidiarias de empresas que están inscritas en la bolsa de valores de dicho país, las compañías que presentan informes a la Comisión de Valores y las firmas auditoras.

Sin embargo, aquellas que no caen dentro de esta categoría, tarde o temprano deberán hacerlo, ya que los organismos reguladores de la mayoría de los países están incorporando en alguna medida las disposiciones de la Ley Sarbanes Oxley en las legislaciones locales, tal es el caso de nuestro país, pues en el Congreso de la Unión está pendiente de aprobarse la nueva Ley de Mercados de Valores con la finalidad de regular y vigilar los intereses del público inversionista por medio de disposiciones que deben cumplir las empresas, además de regular la actuación de los auditores externos.

El principal objetivo de la Ley Sarbanes Oxley es evitar malos manejos en las empresas, hacer transparentes sus operaciones y dar certidumbre a los inversionistas, accionistas y empleados. La intención final de los cambios es proteger la eficiencia del mercado, restaurar la confianza y asegurar que aquellos que dañan los mercados de capital serán castigados.

Sin embargo, la ley presenta enormes desafíos. Entre sus exigencias están:

  1. Mayor transparencia al momento de presentar los informes financieros.

  2. Fortalecimiento del gobierno corporativo y expansión de la rendición de cuentas.

  3. Las penas para ejecutivos que incumplan la ley llegan a un máximo de 20 años de prisión y 5 millones de dólares en multas.

  4. La ley también intenta promover una mayor independencia para las firmas auditoras, al prohibir que éstas brinden determinado tipo de servicios a las firmas que auditen.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR