Breve cronología de la droga

AutorGermán Guillén López/Alejandro Panduro Reyes
Páginas82-98

Droga es una palabra indiferente, donde cabe tanto lo que sirve para matar como lo que sirve para curar, y los filtros de amor, pero esta Ley sólo reprueba lo usado para matar a alguien sin su consentimiento. Lex Cornelia de sicarios et veneficiis (Ley Cornelia sobre homicidas y envenenadores).

Una cosa es continuar la historia y otra repetirla.

Jacinto Benavente (1866-1945), dramaturgo español.

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1. - Introducción

Hay quienes afirman que la “historia de la humanidad es la historia del uso de las drogas”, ya que el uso de múltiples tipos de raíces y hierbas en rituales o ceremonias ha sido común en algunas culturas de la antigüedad. Ante la euforia y bienestar que provocaban estas sustancias se generaron algunas reacciones frente a ellas, como el establecimiento de barreras morales en la distribución y consumo de estas sustancias que alteraban la conciencia.1

El consumo de drogas no constituye un fenómeno exclusivo y particular de nuestra época así como tampoco es exclusivo de la sociedad actual ni mucho menos de la cultura occidental. Es una práctica que ha estado presente a lo largo de los siglos desde las sociedades primitivas hasta las civilizaciones más evolucionadas.2 Su valoración social ha variado según el lugar y el momento histórico —es decir, ha revestido diferentes contenidos—, lo que ha provocado, a su vez, que diversas sean las reacciones manifestadas ante su concurrencia.3

2. Droga: siglos de convivencia pacífica

Dentro de la antología social se puede encontrar, por ejemplo, que el primer indicio del consumo de la adormidera y de “cannabis sativa” se da desde épocas muy tempranas, específicamente, en el período paleolítico (hombre de Cromagnon). Desde ese momento — hace más de veinte mil años— ya existía el contacto humano con los estupefacientes. Sin embargo, es hasta el período neolítico —siete mil a tres mil años a. C. — se localizan los primeros indicios que demuestran actos de consumo respecto a sustancias que le provocaban una alteración en su conducta.4

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Cada droga tiene una evolución histórica distinta —en su particular integración social— la cual dependerá, en cada caso, de aspectos geográficos, culturales, religiosos y fines para su utilización. Por ejemplo, cannabis sativa, es una sustancia de origen asiático, en donde se utilizó hace cinco mil años con propósitos que iban desde curativos y religiosos hasta industriales (para la obtención de fibras).5

El Emperador Chino Chen Nung elaboró en el año 2737 a. C., un libro sobre farmacopea en el que se habla del cannabis sativa describiéndolo como un útil analgésico, pero también advertía sobre la relación de peligros que podían acarrear al consumidor.6 Existen otros documentos de esta época, como el tratado chino, Rhyya sobre botánica, del siglo XV a. C., que mencionan al cannabis sativa.7 De la misma manera, en India, Egipto y Persia se pueden localizar testimonios documentales que demuestran que ya era conocido dicho estupefaciente.8

Por su parte, civilizaciones como la sumeria y egipcia usaron con gran generosidad el opio —droga adictiva por excelencia—, sin dejar testimonio escrito sobre ningún opiómano.9

El dato es notable debido a la utilización, en ocasiones, diaria de dicha droga —en las famosas triacas o antídotos—, sencillamente como remedio preventivo de diversas dolencias.

Lo mismo puede apuntarse de las culturas asiáticas a propósito del cáñamo, y de las americanas respecto de la coca.10

En la antigua Grecia (primer antecedente de la cultura occidental), como puede inferirse de una gran cantidad de testimonios y vestigios arqueológicos, la droga estuvo presente en la vida cotidiana de los griegos antiguos, quienes conocían y consumían una gran variedad

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de sustancias tóxicas para muy distintos propósitos, principalmente, para usos religiosos (casi siempre estaban presentes en sus rituales más importantes),11 médicos (los tratados de medicina de la época contienen una multiplicidad de recetas que contenían diversas drogas)12 o para festividades sociales.13 Durante varios siglos los griegos convivieron con estas sustancias sin que fuesen consideradas como un peligro o un obstáculo para el desarrollo social de su pueblo.14 De hecho, se puede considerar que su actitud ante la droga fue muy laxa, sobre todo a partir de que permitían su utilización en las ceremonias religiosas y festividades.15

Por su parte, los antiguos judíos y los primeros romanos fueron demasiado tolerantes con el uso de sus drogas. Lo anterior, se puede concluir por diversos testimonios —históricos— en donde se muestra evidencia de la indulgencia de dichos pueblos respecto al

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consumo de sustancias capaces de perturbar la conciencia. Para ellos, por ejemplo, el vino tenía una significación especial para algunas de sus fiestas y lo consideraron como símbolo de su cultura.16 Los romanos del imperio, por su parte, al igual que los antiguos griegos tuvieron una continua utilización de drogas tales como el opio y sus derivados.17

Después de varios siglos de historia se localiza la primera censura al uso de la droga. Al parecer, llega con los primeros cristianos y su doctrina, quienes criticaron —fuertemente— las ceremonias de los antiguos griegos, particularmente, los misterios eleusinos y las fiestas dionisíacas, las que consideraron una manifestación de exceso e inmoderación, comportamientos apreciados dentro de su doctrina como pecaminosos. De esta forma, el éxtasis y la ruptura de la conciencia que incitan tales sustancias empezaron a ser una pasión que debía ser reprimida y un exceso que, habiéndose cometido, debería ser castigado.18

Por otro lado, se sabe también del uso durante siglos de hongos alucinógenos en la América Precolombina. Cristóbal Colón en sus escritos alude a la cohoba que los nativos de las tierras por él descubiertas extraían por la fosas nasales.19 Los colonizadores también hacen referencia al hecho de haberse encontrado con diversas sustancias: teonacalt, coca, peyotl, yaque.20

Como ya se ha mencionado, las drogas en el paso del tiempo también tuvieron una importante connotación terapéutica. Por ejemplo, Galeno de Pérgamo, (140-200 d.C.) el

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más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates, recomendaba narcotizar con opio, mandrágora21 y beleño,22 cuando el dolor era insoportable. Sin embargo, el mismo ya advertía que los narcóticos de alta consistencia podían ocasionar grandes trastornos a la salud y hasta la muerte.23

Ya en la Edad Media, tras la invasión y dominación de los moros en España, aumentan de manera significativa las creencias sobre una serie de poderes mágicos que se les atribuía a algunas hierbas; en lo particular, esto se hacía por medio de la Escuela de Hechicería de Córdoba y Toledo.24

Durante el transcurso de la Alta Edad Media, algunas drogas orientales ya no sólo eran consideradas como medicinales, sino que también se les atribuían cualidades alimenticias, por ejemplo, en China algunos pasteleros elaboraban dulces que contenían entre sus ingredientes estas sustancias.25

Los conquistadores españoles al descubrir América —momento en el que se considera el inicio de la edad moderna—, se encontraron con una importante variedad de drogas, las cuales destinarían para varios fines: económicos, políticos y religiosos.26 Durante este período destaca el antecedente que corrobora que a los indios se les pagaba con hojas de coca, explotándoles de esta forma y consiguiendo, por otra parte, un mejor rendimiento.27

El médico y cronista español del siglo XVI Agustín de Zárate —en su libro “Historia y descubrimiento de la provincia del Perú” (escrito a petición del entonces príncipe Felipe II)—, narró que en algunos valles crecía la planta llamada coca, apreciada por los indios de

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esas regiones más que al oro y a la plata; lo especial y relevante de tal planta —según el cronista—, consistía en que quienes masticaban sus hojas obtenían una leve euforia, estimulación y un estado de alerta, al grado de que no sentían frío, sed o hambre.28

Cuando llegó Francisco Pizarro al Perú en 1536 el consumo de la hoja de coca por los indígenas era masivo. Fue él precisamente, quien por primera vez envío dicho vegetal a España.29 Su consumo en esa época ocasionó un importante debate en sobre su uso, ya que mientras los eclesiásticos se oponían a que se utilizara, los comerciantes y soldados, contaban con una opinión discrepante a favor de su consumo.30 Ante tales divergencias, la Corona hizo pública la Ley Real de 1569, en la que se determinó que el consumo de la coca era esencial para el bienestar de los indios andinos, pero en ella también se pedía a los misioneros que pusieran fin al uso idólatra de tal planta.

Mientras tanto, otras drogas como el opio continuaban con su particular historia: los Médicos Árabes conocían bien sus distintos usos curativos y sus mercaderes lo introdujeron en Oriente, donde se empleó para combatir la disentería.31 Debido a su toxicidad se desacreditó cayendo en desuso. Después de muchos años, Paracels, uno de los padres de la alquimia, vuelve a popularizar su uso. En 1680, Sydenham, famoso médico ingles (1624-1689) en uno de sus libros comenta que, entre los remedios que Dios todopoderoso ha dignado dar al hombre para aliviar sus sufrimientos, ninguno es tan universal y eficaz como el opio.32

3. Droga: el nacimiento de nuevo conflicto

A la mitad del siglo XVII, cuando en China empezó a fumarse el opio, aparecieron algunos problemas serios de adicción.33 En el siglo XVIII la adicción era tan grave que los chinos intentaron prohibir el cultivo del opio y su comercio con los países occidentales. En ese momento, el mercado ilícito de opio tuvo un significativo incremento y para 1793 la

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capitanía británica de las Indias Orientales ya había conseguido el dominio...

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