Blonde Venus y el género cinematográfico de la mujer caída

AutorMaría Paula Noval Morgan
CargoLicenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras (FFYL)-UNAM
Páginas345-366
Andamios 345
BLONDE VENUS Y EL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
DE LA MUJER CAÍDA
María Paula Noval Morgan*
RESUMEN: Este artículo analiza algunos problemas relacionados
con la representación de la mujer caída en la película Blonde
Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos
contratiempos con la censura, conf‌licto que permite observar
de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de
Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en
la representación occidental entre la imagen de la madre y
de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene
Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando
ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discur-
sos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de
casa. Di chos discursos cobraron auge a f‌ines del siglo XIX y
posteriormente fueron retomados por el cine.
PALABRAS CLAVE. Mujer caída, representación, cine clásico de
Hollywood, género, familia.
ANTECEDENTES LITERARIOS DEL GÉNERO DE LA MUJER CAÍDA Y SU CONTEXTO
HISTÓRICO
La vida bohemia y la f‌igura de la cortesana
El estereotipo cinematográf‌ico de la mujer caída proviene de las
convenciones narrativas e iconográf‌icas del siglo XIX, por lo tanto, antes
de entrar al análisis de la película Blonde Venus resulta interesante hacer
* Licenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras
(FFYL)-UNAM. Profesora-Investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM), plantel San Lorenzo Tezonco. Correo electrónico: mpnoval@hotmail.com
Volumen 8, número 17, septiembre-diciembre, 2011, pp. 345-366
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un breve recorrido por algunos ejemplos de este género literario, en
relación con el contexto histórico en el que surgió:1
No es casual que las narraciones clásicas a mitad del siglo XIX
empezasen a centrarse en la mujer caída y su relación con la
sociedad, la Revolución industrial produjo inevitablemente
una transformación de los papeles sexuales mientras todo
el tejido social sufría transformaciones espectaculares. A
principios del siglo XIX, en Francia y Gran Bretaña se había
establecido una clase burguesa industrial imperturbable y
materialista, que entrañaba una solidif‌icación de la familia
nuclear y la rigidez de los papeles sexuales (Kaplan, 1998:
77).2
El hogar se transformó entonces en un refugio para el hombre sometido a
las continuas presiones de la producción y de la competencia capitalistas,
mientras que la vida doméstica se convirtió en objeto de veneración, al
igual que la idea de que el destino de la mujer era permanecer en su
casa y atender a la familia, lo que contribuyó a la exaltación de la f‌igura
materna, cuyo opuesto era la f‌igura de la cortesana.3
La vida de las cortesanas constituyó uno de los primeros temas del
género literario de la mujer caída, el cual se remonta por lo menos a
la publicación holandesa de Manon Lescaut en 1731.4 Desde entonces
estas heroínas adquirieron gran popularidad en el gusto del público, al
mismo tiempo que fueron objeto de escándalo y de censura por parte
de los grupos moralistas.
1 Para un análisis detallado de la conformación de la imagen de la mujer fatal en la
pintura y la literatura de f‌inales del siglo XIX en Europa, véase el libro de Erika Bor nay
(2008).
2 Al constituirse como los grandes imperios del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia tam-
bién se convirtieron en las metrópolis más inf‌luyentes del mundo occidental.
3 La oposición entre María y Eva quedó establecida def‌initivamente en el siglo XII, pero
a lo largo del siglo XIX el papel social de la mujer como madre y esposa se relacionó cada
vez con más fuerza con “aquella Virgen desexualizada de la que habla el Evangelio; Eva,
por el contrario, es la que condujo al hombre a la perdición” (Bornay, 2008: 60).
4 Abbé Prév ost, Histoi re du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, véase J acobs
(1991: 7).
MARÍA PAULA NOVAL MORGAN

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