¿La cédula de emisión bimestral anticipada (EBA) es considerada por el Infonavit como un medio de notificación patronal?

Páginas21-21

Page 21

Laboro como gerente de recursos humanos. Hace algunos meses, al consultar la cédula de emisión bimestral anticipada (EBA), observé que uno de mis trabajadores aparecía con un factor de descuento por un crédito de vivienda; sin embargo, como no recibí el aviso para la retención de descuentos por parte del Infonavit no retuve al trabajador la cantidad que se incluía en la cédula de determinación. Al respecto, en días pasados recibí una notificación del instituto requirién-dome el pago de las amortizaciones por el crédito de vivienda del trabajador. Al comentar esto con un colega me indicó que el pago de las amortizaciones era procedente, pues el Infonavit consideraba a la EBA un medio de notificación patronal. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Tlaquepaque, Jalisco

Pregunta

¿La cédula de emisión bimestral anticipada (EBA) es considerada por el Infonavit como un medio de notificación patronal?

Respuesta

Sí; en este sentido, el primer y segundo párrafos del artículo 44 del Ripaedi, publicado en el DOF el 10 de febrero de 2012, disponen lo siguiente (énfasis añadido):

44. Cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón o a los patrones de dicho trabajador, a través del aviso para retención de descuentos, en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación. De igual manera actuará el instituto respecto de los trabajadores ya acreditados cuando éstos adquieran una nueva relación laboral.

Si de conformidad con el artículo 27 de este Reglamento, el instituto incluye en la cédula de determinación los datos relativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR