El ayer, nos-significa mañana. Los peatones de la historia, del abajo y a la izquierda. E. Z. L. N.

AutorAzael Rangel López
CargoDoctor en Pensamiento Político por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla)
Páginas137-161

Page 137

EL AYER, NOS-SIGNIFICA MAÑANA.

LOS PEATONES DE LA HISTORIA, DEL ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
E. Z. L. N.1Azael Rangel López2…Al CompA GaleanO, A los que hoy son ayer…

A Lenia CandelA…

Resumen: En México y en el estado de Chiapas, históricamente, los pueblos indios han estado sometidos a estructuras de dominación política autoritaria y prácticas anti-democráticas. Pese a la existencia de procesos electorales, lo cierto es que estos han sido simples trámites y técnicas mal empleadas que impedían cualquier tipo de participación. No obstante, a partir de 1994 con la salida a la luz pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han generado importantes puntos de ruptura del poder político que ha estado en manos del partido de Estado, y de algunas elites económicas , en consecuencia, el sistema político a nivel nacional ha sido puesto en entre dicho en los lineamientos democráticos de participación y de representación. La respuesta gubernamental a consistido en militarización, reestructuración y construcción de políticas públicas, en vista a restar simpatizantes, desprestigiar al EZLN. Las demandas del EZLN por el reconocimiento y los derechos de los pueblos indios de México, han puesto en discusión la idea de construcción de democracia con dignidad, así como de otras formas de hacer política desde otros espacios, diferentes a los de la política profesional-institucional.

Palabras clave: EZLN, indígenas, rebeldía, democracia, Dignidad.

Abstract: In Mexico and in the state of Chiapas, historically, indigenous peoples have been subjected to authoritarian political structures of

1 Artículo recibido: 14 de abril de 2014; aprobado: 25 de mayo de 2014.
2 Doctor en Pensamiento Político por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Estancia postdoctoral en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por CONACYT. Correo-e: azazombie@yahoo.com

Page 138

138

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

domination and anti-democratic practices. Despite the existence of electoral processes, the fact is that they have been misused simple procedures and techniques that prevented any involvement. However, from 1994 to the output to light the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) have generated significant breakpoints of political power was in the hands of the state party, and some economic elites in Consequently, the political system at the national level has been set between said guidelines on democratic participation and representation. The government’s response been to militarization, reconstruction and construction of public policies, with a view to subtract supporters discredit the EZLN. The EZLN’s demands for recognition and rights of the Indian peoples of Mexico, have discussed the idea of building democracy with dignity, as well as other forms of politics from other spaces, different from professional politics-institutional.

Keywords: EZLN, indigenous, rebellion, democracy, Dignity.

1. Introducción

Don Andrés Aubry nos hace una aclaración:

La historia oral es aleccionadora. El vocablo de las lenguas indígenas no tiene la palabra “revolución”, ni en su sentido físico de rotación o vuelta, ni en su acepción social de revolver la historia política y sus actores. Pero la memoria indígena... ...inventó una locución que define el alcance regional
de la Revolución del (19)10: k´alal ich´ay mosoal que me permití -dice don Andrés- traducir de manera algo optimista como “cuando dejamos de ser aplastados” (literalmente “cuando se acabó el mozo”).3Sobre el movimiento zapatista se ha escrito mucho y desde varias vertientes de investigación o interés, se han escrito, libros, revistas y artículos periodísticos, ensayos universitarios, tesis doctorales, de intelectuales honestos, así como de intelectuales a modo contratados por los gobiernos de turno.

La bibliografía es tan amplia y tan diversa que se pueden apreciar tanto los que han escrito desde una visión crítica en la idea de desdibujar las verdaderas causas de la

3 Aubry, Andrés. Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para Su historia en perspectiva sistémica. México, Contrahistorias. Centro de estudios, información y documentación. Immanuel Wallerstein, 2005.

ISSN 1889-8068 REDHES no.11, año VI, enero-junio 2014

Page 139

El ayer, nos-significa mañana 139

condición de vida de los indígenas de México, y por otro lado, los que han escrito para desvirtuar las causas del levantamiento indígena, “ayudando” a que la opinión sobre los derechos, la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas no sea real, es decir ayudando desde su propia ignorancia-protagonismo-intelectualidad a la contrainsurgencia, a la guerra de baja intensidad.4El historiador chiapaneco Octavio Gordillo y Ortiz publicó en 2006 “EZLN: Una aproximación bibliográfica”. Donde dibuja la bibliografía que hasta ese momento a él le parecía importante sobre el EZLN y el movimiento Zapatista e Indígena. Gordillo y Ortiz hace referencia a casi 800 fuentes bibliográficas, analizadas. Siendo que se ha escrito mucho como lo muestra Gordillo, o Jan de Vos, (2002).

En los últimos años hay artículos, libros, tesis, reportes de Investigación de Colegios y Universidades, en los que se dice que hay una escasez de fuentes bibliográficas y datos sobre el movimiento zapatista e indígena.

Algunas de estas investigaciones son producto de la contrainsurgencia; intelectuales a modo “contratados” y otros “escritos” producto de la ignorancia y de usar al Movimiento zapatista para obtener “ganancias” académicas. Todo esto y mucho más ha motivado el zapatismo y lo que también se le denomina el proceso de la Selva Lacandona.

Acontecimiento histórico que motivó a estudiosos, investigadores y literatos,

4 La Guerra de Baja Intensidad (G.B.I) fue materializada por la inteligencia militar de U.S.A. después de la guerra en contra de Vietnam, para aplicarla (no siempre directamente si no capacitando a los ejércitos y fuerzas armadas de los países que así lo “requirieran”) principalmente en otros países y poder controlarlos desde la misma población civil, utilizando recursos de “guerra” es decir acciones militares, pero sobre todo elementos de “bajo perfil bélico o de fuego” menos armamento, menos tropa, organización de y apoyo a grupos paramilitares o guardias blancas, y la utilización de medios no propios de las armas, como los proyectos de desarrollo social para dividir a la población.... En Latinoamérica la G.B.I. se ha utilizado principalmente como una estrategia de contrainsurgencia y como control de la población no afín a los gobierno de turno, en tiempos de “paz”, de desgaste y de aniquilamiento político de las comunidades o movimientos rebeldes. En la instrumetalización de la G.B.I. se utiliza todos los medios posibles para “lograr” el triunfo sobre la población civil y los grupos armados, desde partidos políticos, medios de información, secretarias de desarrollo, sistemas de salud, partidos políticos, y eso permite que de alguna forma sea una “guerra” casi invisible para los que no viven en estas comunidades o lugares en donde se aplica dicha guerra. Mucha gente que ha escrito sobre el movimiento zapatista o que desde fuera hacen sus “interpretaciones e investigaciones”, les parece fácil hablar de uno de los elementos más delicados de la G.B.I. la paramilitarización y narrarlo como parte del anecdotario de su “experiencia vivida” en sus “investigaciones”… hay mucha gente que ha sido torturada, asesinada, violada, desaparecida, bajo esta guerra en Chiapas. por ellas y ellos hay que mostrar respeto. La G.B.I. y la paramilitarización, no es cosa de anecdotario de “expuse mi vida, investigando” no, sino de denuncia y de lucha en contra de ella, pero nunca en los mismos términos de los paramilitares.

ISSN 1889-8068

REDHES no.11, año VI, enero-junio 2014

Page 140

140

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

nacionales y extranjeros, a escribir sus historias, opiniones e interpretaciones, lo que dio lugar a una peculiar e interesante bibliografía, en la cual no sólo sobresalen obras escritas por conocedores de la realidad chiapaneca, enterados de su historia y de la vida cotidiana de miles de indígenas, sino libelos producto de la mercadotecnia y de intereses mezquinos. Sobre todo, debido al desconocimiento total de la situación imperante en Chiapas, hay quienes escriben sus “testimonios” con la finalidad de confundir a la opinión pública y tergiversar las verdaderas causas del levantamiento zapatista.5Desde una posición como persona independiente y ajena a ataduras académicas, trataré de construir y aportar elementos que nos sirvan en este momento para recordar y echar una mirada atrás, viendo el presente. Recuerdos y miradas que nos ayuden a explicar y debatir, hoy los 20 años de vida pública del EZLN y al movimiento Zapatista.

Debates y aportes que solo se darán si se construyen otras preguntas en la realidad, en diferentes espacios-tiempo, de los conocimientos comunitarios, desde el reconocimiento de lo científico, del saber dentro de las comunidades rurales, los pueblos indígenas, las organizaciones sociales, la milpa, la asamblea.

La población mexicana es pluriétnica y pluricultural, de norte a sur. Las comunidades y pueblos indígenas dan forma al color de la tierra de esta gran extensión geográfica, “Citadinos”, negros y mestizos, indígenas; Maya, Tseltal, Chol, Tsotsil, Lacandon, Tojolabal, Zoque, Zapoteco, Mixe, Huave, Náhuatl, Mixteco, Trique, Amusgo, Tlapaneco, Totonaca, Huasteco, Tepehua, Otomí, Mazahua, Purepecha, Huichol, Cora, Tepehuano, Tarahumara, Guarojio, Pima, Mayo, Yaqui, Mam, Didxazá… entre otros, mas…6. La historia de estos pueblos y comunidades está llena de paradojas y realidades, desgracia y resistencia, de pobreza y marginación, de olvido y esperanza, de mentiras, de vida y de propuesta, de a-según-es y verdades, de ejemplo y valor, de traición…

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR