Los derechos humanos ayer y hoy. El cuento el Gallo Giro de Jose Vasconcelos.

AutorMarta Silvia Moreno Luce
1. - El autor

José Vasconcelos, nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca, Oax. Estudió las primeras letras en esa ciudad, trasladándose posteriormente a Piedras Negras, Coahuila, por motivos del trabajo de su padre, (era funcionario aduanal). Estudió en Eagle Pass, Texas, en donde aprendió a dominar el idioma inglés desde su niñez. Posteriormente, viajó con su familia a Campeche, en donde continuó su formación para llegar finalmente a la Ciudad de México, terminando sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, cursando la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se tituló en 1906.

En el año de 1909, funda el Ateneo de la Juventud, en unión de otros destacados intelectuales de la época: Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robledo, Julio Torri y otros. Inicia al mismo tiempo su actividad política y literaria, forma parte del Partido Antirreeleccionista instalado en la Ciudad de México, el 25 de abril del mismo año.1

2. - Su obra política y educativa

Ocupó infinidad de cargos públicos importantes, sobre todo en el ámbito de la Educación. Durante el gobierno de Don Francisco I. Madero, fue Director de la Escuela Nacional Preparatoria. En el gobierno provisional de Don Adolfo de la Huerta, es nombrado Rector de la Universidad de México en 1920, creando el lema "Por mi raza hablará el espíritu". Posteriormente, en el Gabinete de Alvaro Obregón, se hace cargo de la Secretaría de Educación Pública, el 10 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924. Su actuación al frente de la misma, no ha podido ser igualada por ninguno de sus sucesores. "Toda la grandeza del espíritu vasconceliano se revela en su obra educadora, integral y única en su género, en la historia del México contemporáneo. Sus esfuerzos le merecen con justicia el título de padre de la educación popular en México".2 Durante su gestión, promovió el Muralismo Mexicano, del que surgieron las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal. cuyos frescos quedaron plasmados en la Secretaría de Educación Pública, en la Escuela Nacional Preparatoria y en varios edificios públicos.3

Organizó e inauguró las campañas de alfabetización, la ediciones de los grandes clásicos. La construcción de muchas escuelas, la creación de las bibliotecas populares, así como las Escuelas de Artes y Oficios.

En 1929 fue candidato a la Presidencia de la República, ganó la elección, pero se desconoció su triunfo, por lo que voluntariamente se desterró, dedicándose a viajar varios años impartiendo conferencias por Estados Unidos, Europa y América del Sur, su visión del mundo tuvo siempre horizontes mucho mas amplios que los de la mayoría de sus contemporáneos.4

3. - Su obra literaria

La Obra Literaria de Vasconcelos es abundante, dentro del género de la narrativa destacan: Ulises Criollo, La Tormenta, El Desastre, El Proconsulado, La Flama, La Sonata Mágica, Prometeo vencedor, Divagaciones literarias, Pesimismo alegre, El viento de Bagdad, Homenaje a Gabriela Mistral, De Robinson a Odiseo, Letanías al atardecer, El ocaso de mi vida.

4. - Su obra filosófica

De su obra filosófica mencionamos las mas representativas: Estética, Etica, Tratado de Metafísica, El Monismo Estético, Orientaciones del Pensamiento, Historia del Pensamiento Filosófico, Lógica Orgánica, Todología, Filosofía de la coordinacion, Indología, Estudios Indostánicos, Manual de Filosofía. Son importantes también sus ensayos Históricos: Una Breve Historia de México y Hernán Cortés creador de la Nacionalidad, Simón Bolívar; interpretación. Una de sus obras más importantes, reconocidas y comentadas es La Raza Cósmica.

5. - Obras sobre Vasconcelos

Pocos personajes de la vida del México Revolucionario, han sido tan comentados, estudiados, ensalzados y a veces vilipendiados como José Vasconcelos, cuya figura sigue teniendo actualidad en todas sus facetas como político, escritor, filósofo y principalmente educador, a quien justamente llamó la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, "El Maestro de América"

La bibliografía sobre este polémico filósofo y político mexicano es numerosa, para mencionar solo algunos: Se llamaba Vasconcelos. Una evocación Crítica de José Joaquín Blanco editado por el Fondo de Cultura Económica, en 1983. José Vasconcelos de Alfonso Tarracena, Editorial Porrúa, S.A. Colección "Sepan Cuantos" Número 386, en l982. José Vasconcelos. Vida y Obra. del Dr. I. Bar. Lewaw Mulstock, Ed. Clásica Selecta, en l966. En las Bibliografías acerca de Antonieta Rivas Mercado, también dedican una buena parte a la vida y obra de Vasconcelos, por ejemplo: Antonieta de Fabienne Bradú, 85 Cartas de amor y otros papeles,de Isacc Rojas Pinilla, editado por la Universidad Veracruzana; La campaña de Vasconcelos de Antonieta Rivas Mercado; A la sombra del Angel de Kathryn S. Blair, de Alianza Editorial, 1995; José Vasconcelos de Herminio Ahumada Jr. de Ediciones Botas, 1937; Mis Andanzas con nuestro Ulises de Vito Alessio Robles, Ediciones Botas, 1938; El Colegio Nacional. Homenaje a Samuel y José Vasconcelos, Editorial del Colegio Nacional, MCMLX, y otras muchas obras que sería largo enumerar.

6. - El gallo giro, un cuento sobre violaciones a los Derechos Humanos

Como jurista, político y en alguna ocasión huésped distinguido de alguna prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR