Avanza el Estado de México en la instrumentación de juicios orales

AutorLic. Marco A. Villegas Serrano
Páginas44-46

Page 45

Durante la inauguración de la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca y la ampliación de la Escuela Judicial del Estado de México, Peña Nieto señaló que la infraestructura que se se entregaba en ese acto tuvo una inversión de más de 134 millones de pesos, con lo que se acredita la permanente y constante colaboración institucional, armoniosa, cordial y respetuosa, que se ha mantenido entre los poderes Ejecutivo y Judicial del estado. En este acto, afirmo el mandatario estatal, “ El Estado de México se pone a la vanguardia y en la condición óptima para iniciar, a partir del próximo mes de octubre, la nueva forma de administración de justicia penal, a través de juicios orales. Estamos así dando un paso firme y decidido en el compromiso con la justicia para con los mexiquenses”.

Ante el Mgdo. José Castillo Ambríz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el gobernador Enrique Peña dijo que asumen plenamente el compromiso para impulsar esta reforma promovida desde el orden federal, aclarando que, si bien es cierto que en la constitución se otorgo a las entidades federativas un plazo de ocho años para su instrumentación, en territorio mexiquense no se perdió más tiempo y de inmediato emprendió la reforma que fuera congruente con la Federal, y desde este primero de octubre y de aquí a dos años, colocar la oralidad dentro de la administración de justicia penal, a fin de que sea pronta y expedita, transparente, rápida, y a los ojos precisamente de todos, en particular de quienes participan en todo proceso judicial.

Explicó Peña Nieto que en dos días más, en cumplimiento a lo aprobado por la Cámara de Diputados Local, los Distritos Judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle estarán incorporando la justicia penal a los juicios orales y que en abril y octubre del 2010 entrarán en operación los Distrito de Chalco, Ozumba, Texcoco, así como los de Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Tultepec y Temascaltepec, mientras que en abril del 2011 lo harán los Distritos Judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango, y en octubre de ese año, los de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo, con lo que se acredita que el Tribunal Superior de Justicia ha asumido un gran compromiso para hacer realidad las grandes reformas que realmente tienen por objetivo incidir una gran transformación del sistema de justicia de nuestro país.

Ante el Dip. Gustavo Parra Noriega, Presidente del Congreso mexiquense; Luis Miranda Nava, Secretario General de Gobierno; Alberto Bazbaz Sacal, Procurador General de Justicia del Estado y Jaime Almazán Delgado, Comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, indicó que las reformas no sólo quedan inscritas en la ley, sino que también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR