Avances en materia de la Red Compartida

AutorDiana Reyes
Páginas6-7

Page 6

El pasado 7 de abril la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), llevó a cabo la sesión en la que Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, habló sobre la Red Compartida y los avances que ha tenido.

El presídium estuvo integrado por Ricardo Ríos Ferrer, presidente de la BMA; Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel); Gonzalo Martínez Pous, coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la BMA, y Edgar de León Casillas, subcoordinador de la comisión.

La Red Compartida es la mayor asociación público-privada en la historia de México. Se espera que revolucione el mercado en servicios inalámbricos a nivel mundial. Uno de sus objetivos es generar beneficios concretos para la sociedad. En la estructuración del proyecto se combinan dos mecanismos a partir de la reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la primera permite establecer cualquier esquema contractual de largo plazo entre el gobierno federal y el desarrollador o inversionista. La segunda combina la asociación entre dos concesionarios: el poseedor de la banda de 700 MHz y el inversionista, que se convierte en un concesionario único utilizando los términos de la ley.

Así se establece una relación contractual a través de un contrato de APP, donde el gobierno tiene dos segmentos de infraestructura: 90 MHz de la banda de 700 (a través del Promtel) y derechos de acceso y uso sobre los hilos de fibra óptica (a través de Telecomunicaciones de México y Comisión Federal de Electricidad). A través del concurso de la Red Compartida se busca al socio que ponga el capital, construya la red, la opere y, mediante ese negocio, recupere su inversión.

Durante su intervención, Mónica Aspe contextualizo la importancia del sector de las telecomunicaciones; resaltó los datos de la última encuesta del INEGI en la que, de 2014 a 2015, se incrementó 13 por ciento el número de usuarios de internet en México. Asimismo, indicó que el producto interno bruto en materia de telecomunicaciones está creciendo casi 21 por ciento anual.

La Red Compartida se lleva a cabo por mandato constitucional; en el concurso se prioriza el proceso, la transparencia y el orden. Mónica Aspe destacó que se realizaron tres vueltas de consulta pública. Transparencia Mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR