Autoriza SRE la Extradición de 'El Chapo' Guzmán

Páginas4-4

Page 4

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió dar su aval para la extradición a Estados Unidos de Joaquín Loera ‘El Chapo’ Guzmán. Con un veloz procedimiento, primero los jueces federales de amparo penal y después la Canciller Claudia Ruíz Massieu, decidieron dar para adelante con la extradición del otrora narcotraficante más peligroso y buscado del mundo, dando un giro de 180 grados a la política del Poder Ejecutivo Federal sobre este tema, ya que, en la primera re captura de “El Chapo” Guzmán, el Presidente de la República y su entonces Procurador General, Jesús Murillo Karam, enfáticamente se negaban a su extradición.

Aunque el debilitado líder del Cartel de Sinaloa todavía puede recurrir el fallo mediante un amparo, es de congratularse el paso dado por el gobierno para evitar, por una tercera ocasión, su fuga de cárceles mexicanas. Este escenario era más que evidente ante la enorme capacidad económica y el poder corruptor que ha demostrado en varias ocasiones el famoso capo, sobretodo, por la crisis que impera en el sistema carcelario mexicano, que no es capaz de frenar las múltiples extorsiones telefónicas que se realizan en todo el país desde las prisiones.

Esperemos que ya con el visto bueno de los jueces Octavo y Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, quienes emitieron su pronunciamiento a favor de trasladar al “Chapo” a una prisión estadounidense y ponerlo a disposición de tribunales en Texas y California, sólo será cuestión de tiempo para que el asunto quede concretado.

Tal parece que será complicado que los amparos que pueda promover la defensa de “El Chapo” prosperen y alarguen demasiado el procedimiento, pues la Procuradora Arely Gómez González ha estado muy atenta y activa para cumplir con la nueva orden de su jefe, el Presidente de la República y tener a la breve-dad posible al narcotraficante en una prisión norteamericana, lo que daría un gran alivio a todos los integrantes del gabinete de seguridad, a quienes les sigue provocando “desvelos” este asunto. El sorpresivo traslado de “El Chapo” a la Prisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR