¿Las autoridades tributarias pueden solicitar a una persona moral que liquide a ellas un crédito que adeuda a otra empresa, con el argumento de que ha sido embargado por dichas autoridades?

Páginas53-54

Page 53

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la prestación de servicios de publicidad. En días pasados, la compañía recibió una notificación de las autoridades tributarias en la que le solicitan que, en el plazo de cinco días, se les pague un adeudo que la empresa debe a otra compañía por la elaboración de diversos folletos y trípticos, ya que esa cuenta ha sido embargada por las autoridades. Tengo duda si lo anterior es legal.

Lector de Ciudad del Carmen, Campeche

¿Las autoridades tributarias pueden solicitar a una persona moral que liquide a ellas un crédito que adeuda a otra empresa, con el argumento de que ha sido embargado por dichas autoridades?

Sí, por lo siguiente:

El artículo 160 del CFF dispone lo siguiente (énfasis añadido):

160. El embargo de créditos será notificado directamente por la autoridad fiscal a los deudores del embargado, y se le requerirá con el objeto de que no efectúen el pago de las cantidades respectivas a éste sino a la autoridad fiscal, apercibidos de doble pago en caso de desobediencia.

Si en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo, se paga un crédito cuya cancelación deba anotarse en el registro público que corresponda, la oficina ejecutora requerirá al titular de los créditos embargados para que, dentro de los cinco días siguientes al en que surta efectos la notificación, firme la escritura de pago y cancelación o el documento en que deba constar el finiquito.

En caso de abstención del titular de los créditos embargados, transcurrido el plazo indicado el jefe de la oficina ejecutora firmará la escritura o documentos relativos en rebeldía de aquel y lo hará del conocimiento del registro público que corresponda, para los efectos procedentes.

El incumplimiento en que incurra el deudor del embargado a lo indicado en el primer párrafo de este artículo, dentro del plazo que para tal efecto le haga del conocimiento la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR