Corrupción, Violencia y Autogobierno Prevalecen en las Prisiones: Andrés Aguirre Aguilar

Páginas20-25

Page 20

Corrupción, tolerancia e impunidad, son los componentes que propician los autogobiernos en las prisiones de nuestro país, siendo sus signos principales la extorsión y la violencia, prevaleciendo la ley del más fuerte, asegura Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una entrevista concedida a Foro Jurídico, afirmando que esto se debe al abandono que por décadas ha tenido el sistema penitenciario, por parte de autoridades superiores, tanto a nivel federal, como estatal.

Sostiene Andrés Aguirre que a pesar de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de junio de 2011, aún no se aprecia un cambio substancial en la materia, siendo un buen indicador de ello, precisamente las prisiones, en donde los autogobiernos son el signo distintivo de la incapacidad de las autoridades. Esto se demuestra, dice, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 (DNSP), que destaca las enormes deficiencias que existen en el rubro relacionado con las “Condiciones de Gobernabilidad”.

De acuerdo con este Diagnóstico Nacional, señala Andrés Aguirre, los autogobiernos no conllevan a la ingobernabilidad, sino a que el gobierno interior de las prisiones esté en manos de los propios reos y que se manifiestan a través de la extorsión, violencia y condiciones de riesgo y maltrato para la mayoría de los internos, de sus familiares que los visitan y el propio personal que ahí labora. Al efecto, comenta, es aplicable lo expresado por el recién fallecido líder mundial Nelson Mandela, quien afirmaba que “si

Page 21

quieres conocer realmente a una Nación, debes conocer el estado de sus prisiones.” Reproducimos a continuación la parte sustancial de la entrevista.

¿Cuáles son las Atribuciones de la CNDH en Materia Penitenciaria?

Supervisar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de conformidad a lo dispuesto en la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe mencionar que en junio pasado esta fracción fue reformada, con la finalidad de que dicha supervisión se lleve a cabo mediante la elaboración de un diagnóstico anual, el cual dará cuenta de la situación que estos guarden, haciéndolo de conocimiento de las dependencias federales y locales, coadyuvando así a que se diseñen políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.

¿Qué Competencia tiene la Visitaduría a su Cargo?

La actividad sustantiva que realiza esta Visitaduría General es la integración de expedientes de queja, llevar a cabo visitas a diversos Centros Penitenciarios del Sistema Penitenciario Federal y del fuero común en la República mexicana, coordinar las acciones de la Comisión Nacional para el ejercicio de las facultades del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; además de contar con un programa para la Gestión de Beneficios de Libertad Anticipada a Sentenciados del Fuero Federal y de Seguimiento de los Casos de Connacionales Sentenciados a Pena de Muerte en el Extranjero.

¿Cuál es la metodología aplicada para determinar la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios del país?

La aplicación del DNSP se realiza a través de visitas y recorridos de supervisión en cada uno de los centros penitenciarios previamente determinados, donde se lleva a cabo la aplicación de cuestionarios tipo encuesta denominados Guías de Supervisión Penitenciaria, así como entrevistas directas con el titular de la prisión, los responsables de las áreas técnicas, de seguridad y custodia, y con los propios internos de las prisiones; lo que permite revisar el respeto de los derechos humanos dentro de cada uno de los centros visitados.

El estudio se ha diseñado para evaluar las condiciones que prevalecen desde una perspectiva de derechos humanos y tiene como fundamento los mandatos plasma-dos en la Constitución de la República (artículos 1, 18, 19 y 22), así como aquellos señalados en los tratados e instrumentos internacionales de los que México es parte, tanto vinculantes como declarativos (son 18 instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos en materia de detenciones y reclusión de personas), y que determinan altos estándares en cuanto a objetivos, metas y requerimientos en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR