Sobre el autoconocimiento del léxico del español de México. Epítome

AutorOctavio Cano Silva
CargoInvestigador becario del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Barcelona
Páginas91-118
91
Andamios
Sobre el autoconocimiento del léxico
del eSpañol de méxico. epítome
Octavio Cano Silva*
reSumen. En el artículo se aborda el tema del conocimiento del
léxico del español de México a través de algunos tipos de diccio-
narios que lo registran. Se hace un repaso histórico que retoma
el impacto del español en los autóctonos y algunas observaciones
sobre la influencia de la norma castellana, como norma rectora,
en el español de México. Además, se ofrecen puntos de análisis
para el conocimiento de lo privativo y se analizan las tendencias
teóricas de la lexicografía actual respecto al registro del español
mexicano.
palabraS clave. Lexicografía, dialectal, integral, mexicanismos,
cultura.
deSventaja de la falta de regiStro del léxico del eSpañol de méxico
s una desventaja, en todos los ámbitos, que una entidad
racional desconozca lo que la distingue como un ser
individual y diferente. No saber las características
propias es algo parecido a no haberse visto en un espejo
antes de una cita importante e imaginar que todo en el
aspecto es un conjunto de cualidades o que todo es defecto. De la misma
forma, no saber los rasgos propios de nuestra manifestación lingüística,
frente a la de otras comunidades con la misma lengua —pues sólo en lo
similar se encuentran las diferencias—, puede dar lugar a la idea de
poseer las mejores cualidades: un hablar propio, eficiente, correcto y
* Investigador becario del Departamento de Lingüística General de la Universidad de
Barcelona. Dirección electrónica: octavilus@yahoo.com
Volumen 11, número 26, septiembre-diciembre, 2014, pp. 91-118
92 Andamios
OctaviO canO Silva
(en ese imaginario) mejor que el de otros; o la idea de que todo es
defecto: tener rasgos imprecisos e incorrectos, acaso construidos por
reconocidos defectos culturales.
Supongamos que queremos saber cómo lucimos a través de la
persona con la que nos hemos reunido, pero ésta no nos da información
puntual al respecto. Nuestra imagen frente a ese otro se verá descrita
entonces por los supuestos que alcancemos a dilucidar: la interpretación
de las miradas (si se dirigen a tal o cual parte de nuestro cuerpo), de
los gestos, de los movimientos corporales, etcétera. Asimismo, tampoco
será posible conocer a ciencia cierta la razón de cada una de las actitudes
de esa persona ni podremos descartar lo que no tenga relación con
las respuestas que buscamos, sin antes haberlas encontrado nosotros
mismos. Este conocimiento influye de manera determinante en nuestro
ánimo y en la relación que se establezca con el que tenemos delante.
Hasta aquí podemos decir que el espejo no es un otro, sino el simple
conocimiento de nuestro aspecto.
Esta falta de certeza o esclarecimiento de sí mismo frente a lo
otro puede conducir, por tanto, a un discurso endémico a causa del
desconocimiento de no saber lo que no es propio. Esto, en el ámbito
lingüístico, promueve la idea de las dicotomías correcto/incorrecto,
mejor/peor. Juan Manuel Hernández Campoy, cita lo siguiente:
A muchos hablantes se les hace creer que no saben hablar
su propia lengua correctamente. Sin embargo, según
Andersson y Trudgill (1990), los hablantes hablan su lengua
materna perfectamente, y lo que tradicionalmente se ha
concebido como un problema de “correcto” o “incorrecto”
simplemente es una cuestión de diferencias dialectales y
actitudes sociales frente al prestigio de éstas: “en nuestra
opinión, es muy triste que a millones de personas se les
impida expresarse con la sincera pero errónea creencia
de que no saben hablar su propia lengua correctamente”
(Hernández Campoy, 2004).
En México, sin el mencionado reflejo, se puede llegar a pensar que todo
en el aspecto es un defecto, o sea, que el español de México es vulgar,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR