Aspectos generales de los pagos provisionales y definitivos

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas19-50
CAPITULO I
Aspec tos ge ne ra les de los pa gos
pro vi sio na les y de fi ni ti vos
Ca pí tu lo I
1. Pre sen ta ción de de cla ra cio nes en do cu men tos di gi ta les
con fir ma elec tró ni ca avanzada
Las per so nas fí si cas de be rán pre sen tar las de cla ra cio nes en do cu men tos di gi ta les con
fir ma elec tró ni ca avan za da a tra vés de los me dios, for ma tos elec tró ni cos y con la in -
for ma ción que se ña le el SAT, me dian te re glas de ca rác ter ge ne ral, en vián do los a las
au to ri da des co rres pon dien tes o a las ofi ci nas au to ri za das, se gún sea el ca so. Se de be -
rá cum plir con los re qui si tos que es ta ble cen di chas re glas pa ra tal efec to, así co mo pa -
gar me dian te trans fe ren cia elec tró ni ca de fon dos, en su ca so.
Di chas per so nas fí si cas po drán cum plir con la obli ga ción a que se re fie re el pá rra fo an te -
rior en las ofi ci nas de asis ten cia al con tri bu yen te del SAT, pro por cio nan do la in for ma ción
ne ce sa ria a fin de que sea en via da por me dios elec tró ni cos a las di rec cio nes elec tró ni cas
co rres pon dien tes y, en su ca so, or de nan do la trans fe ren cia elec tró ni ca de fon dos.
El SAT, me dian te re glas de ca rác ter ge ne ral, po drá au to ri zar a las or ga ni za cio nes que
agru pen a los con tri bu yen tes que en las mis mas re glas se se ña len, p a ra que a nom bre
de és tos pre sen ten las de cla ra cio nes que exi jan las dis po si cio nes fis ca les.
En los ca sos en que las for mas pa ra la pre sen ta ción de las de cla ra cio nes que pre ven gan
las dis po si cio nes fis ca les, no hu bie ran si do apro ba das y pu bli ca das en el DOF por las au -
to ri da des fis ca les, a más tar dar un mes an tes de la fe cha en que la per so na fí si ca es
obli ga da a uti li zar las; las obli ga das a pre sen tar las de be rán uti li zar las úl ti mas for mas
pu bli ca das por la ci ta da de pen den cia y, si no exis tie ra for ma pu bli ca da, las for mu la rán
en es cri to que con ten ga su nom bre, de no mi na ci ón o ra zón so cial, do mi ci lio y cla ve del
RFC, así co mo el e jer ci cio y los da tos re la ti vos a la ob li ga ción que pre ten dan cum plir. En
el ca so de que se tra te de la ob li ga ción de pa go, se de be rá se ña lar, ade más, el mon to
del mis mo.
Los for ma tos elec tró ni cos pa ra la pre sen ta c ión de las de cla ra cio nes se de be rán dar a co -
no cer en la pá gi na elec tró ni ca del SAT, los cua les es ta rán ape ga dos a las dis po si cio nes
fis ca les apli ca bles y su uso se rá obli ga to rio siem pre que la di fu sión en la pá gi na men cio -
na da se lle ve a ca bo, al me nos con un me s de an ti ci pa ción a la fe cha en que la per so na
fí si ca es té obli ga da a uti li zar los.
19
Las per so nas fí si cas que ten gan obli ga ción de pre sen tar de cla ra cio nes pe rió di cas, de
con for mi dad con las le yes fis ca les res pec ti vas, con ti nua rán ha cién do lo en tan to no
pre sen ten los avi sos que co rres pon dan pa ra los efec tos del RFC. Tra tán do se de las
de cla ra cio nes de pa go pro vi sio nal o men sual, ta les per so nas de be rán pre sen tar di -
chas de cla ra cio nes siem pre que ha ya can ti dad a pa gar, sal do a fa vor o cuan do no re -
sul te can ti dad a pa gar con mo ti vo de la apli c a ción de cré di tos, com pen sa cio ne s o
es mu los. Cuan do no exis ta im pues to a pa gar ni sal do a fa vor por al gu na de las obli -
ga cio nes que de ban cum plir, en de cla ra cio nes nor ma les o com ple men ta rias, las per -
so nas fí si cas de be rán in for mar, a las au to ri da des fis ca les las ra zo nes por las cua les
no se rea li za el pa go.
Los re pre sen tan tes, sea cual fue re el nom bre con que se les de sig ne, de per so nas no
re si den tes en el país, con cu ya in ter ven ción és tas efec túen ac ti vi da des por las que de -
ban pa gar se con tri bu cio nes, es tán obli ga dos a for mu lar y pre sen tar a nom bre de sus
re pre sen ta das, las de cla ra cio nes que se ña len las dis po si cio nes fis ca les, en los tér mi -
nos an tes men cio na dos.
En las ofi ci nas au to ri za das, se re ci bi rán las de cla ra cio nes co mo se ex hi ban, sin ha cer
ob ser va cio nes ni ob je cio nes. Uni ca men te se po drá re cha zar la pre sen ta ción cuan do
de ban pre sen tar se a tra vés de me dios elec tró ni cos o cuan do no con ten gan el nom bre,
de no mi na ción o ra zón so cial del con tri bu yen te, su cla ve de RFC, su do mi ci lio fis cal o
no con ten gan fir ma del con tri bu yen te o de su re pre sen tan te le gal o en los for ma tos
no se ci te la cla ve del RFC de la per so na fí si ca o de su re pre sen tan te le gal o pre sen ten
ta cha du ras o en men da du ras o, tra tán do se de de cla ra cio nes, és tas con ten gan erro res
arit mé ti cos. En es te úl ti mo ca so, las ofi ci nas po drán co brar las con tri bu cio nes que re -
sul ten de co rre gir los erro res arit ti cos y sus accesorios.
Cuan do por di fe ren tes con tri bu cio nes se de ba pre sen tar una mis ma de cla ra ción y se
omi ta ha cer lo por al gu na de ellas, se ten drá por no pre sen ta da la de cla ra ción por la
con tri bu ción omi ti da.
Cuan do las dis po si cio nes fis ca les no se ña len pla zo pa ra la pre sen ta ción de de cla ra cio -
nes, se ten drá por es ta ble ci do el de 15 días si guien tes a la rea li za ción del he cho de que
se tra te.
El SAT, me dian te re glas de ca rác ter ge ne ral, po drá fa ci li tar la re cep ción de pa gos de
im pues tos me dian te la au to ri za ción de ins truc cio nes an ti ci pa das de pa gos.
A pe ti ción del con tri bu yen te, el SAT emi ti rá una cons tan cia en la que se se ña len las de -
cla ra cio nes pre sen ta das por la per so na fí si ca en el ejer ci cio de que se tra te y la fe cha
de pre sen ta ción de las mis mas. Di cha cons tan cia úni ca men te ten drá ca rác ter in for -
ma ti vo y en ella no se pre juz ga rá so bre el co rrec to cum pli mien to de las obli ga cio nes a
su car go. Pa ra ello, el SAT con ta rá con un pla zo de 20 días con ta dos a par tir de que sea
en via da la so li ci tud co rres pon dien te en do cu men to di gi tal con fir ma elec tró ni ca avan -
20 Pa gos pro vi sio na les, de fi ni ti vos y...
za da, a la di rec ción elec tró ni ca que se ña le el ci ta do ór ga no me di an te re glas de ca rác -
ter ge ne ral, y siem pre que se hu bie ran pa ga do los de re chos que al efec to se
es ta blez can en la ley de la materia.
(Art. 31, CFF)
2. Presentación de las declaraciones de pagos provisionales
y definitivos a través de Internet
De su ma im por tan cia re sul ta co men tar que, de acuer do con la re gla II.2.9.2 de la
RMF12, la pre sen ta ción de de cla ra cio nes nor ma les, com ple men ta rias, ex tem po rá neas
o de co rrec ción fis cal de pa gos pro vi sio na les o de fi ni ti vos, se po drá lle var a ca bo con -
for me al pro ce di mien to es ta ble ci do en los ca tu los 2.14, 2.15 y 2.16, de la RMF06-07
y de más dis po si cio nes vi gen tes has ta el 30/XI/2006. Es de cir, las ci ta das de cla ra cio nes
po drán se guir se pre sen tan do con for me al pro ce di mien to que se in di ca en es te te ma.
Asi mis mo, es im por tan te men cio nar que, se gún la re gla II.2.8.5.5 de la RMF12, las per -
so nas fí si cas que se en cuen tren obli ga das a pre sen tar pa gos pro vi sio na les del IETU,
efec tua rán los mis mos, in clu so me dian te de cla ra cio nes com ple men ta rias, ex tem po rá -
neas y de co rrec ción fis cal, con for me al es que ma an te rior de pa gos elec tró ni cos uti li -
zan do el pro ce di mien to que se in di ca en es te ca pí tu lo.
a) Personas obligadas a presentar sus declaraciones a través
de la página de Internet de una institución bancaria
Este me dio lo de be rán em plear las per so nas fí si cas in di ca das en el te ma an te rior, de -
no mi na do “Pre sen ta ción de de cla ra cio nes en do cu men tos di gi ta les con fir ma elec tró -
ni ca avan za da”, pa ra pre sen tar las de cl a ra cio nes de pa gos pro vi sio na les o de fi ni ti vos
del ISR, IETU e IVA, in de pen dien te men te de su pe rio di ci dad, co rres pon dien tes al ejer -
ci cio de 2006 y sub se cuen tes.
(Re gla 2.14.1, vi gen te has ta el 30/XI/2006, RMF06-07)
b) Tipos de declaraciones que se pueden presentar a través
de la página de Internet de una institución bancaria
Los ti pos de de cla ra cio nes que se pue den pre sen tar vía Inter net a tra vés del por tal de
un ban co, son las si guien tes:
a) Nor ma l.
b) Com ple men ta ria.
c) Extem po rá nea.
d) De co rrec ción fis cal.
Ca pí tu lo I 21

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR