Aspectos jurídicos en torno a la empresa. Reflexiones sobre su concepto y elementos para efectos fiscales

AutorGuadalupe L.Isidoro Cuevas
CargoLic.En Derecho, por la UAM-A y Ayudante del Departamento de Derecho
Páginas465-496
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Aspectos jur ídicos en torno a la empresa… pp. 465-496
* Lic. En Derecho, por la UAM-A y Ayudante del Departame nto de Derecho.
Aspectos jurídicos en
torno a la empresa.
Reexiones sobre su
concepto y elementos para
efectos scales
Guadalupe Lorena
Isidoro Cuevas*
Sumario: Int roducción / I. Nociones jur ídicas de “empresa” y de “activid ad empresar ial” /
II. Elem entos jurídicos de la empresa y sus i mplicaciones en materia sca l / II I. Principio de
sujeción i mpositiva aplicable a las empresas / IV. Consideraciones nales / V. Conclusiones /
Fuentes de consult a
Resumen
A
lo largo de las siguientes págin as, encontraremos u n estudio de “la empresa”
en donde reexionamos en torno a su concepto, elementos y algunos as pectos jurídicos
importante s enfocados a la materia scal, como es, el principio de sujeción impositiva.
En ese te nor, se resalta la falta de un concepto jurídico especí co de empresa lo que
da pie a darle u n tratamiento que se enfoca en la s actividades que rea lizan y el régimen
aplicable a éstas.
Abstract
Throughout the following pages, we nd a study of “company” where we re ect about
its concept , elements and some importan t legal aspects focused on the scal matter, as
is the principle of impositive s ubjection.
In that vein, the lack of a spe cic legal concept of company which gives rise t o give a
treatment that foc uses on their activities and the regime applicable to th ese.
Sección Artículos de Investigación
466 alegatos, núm. 93, México, mayo/agosto de 2016
Introducción
En el presente ensayo se analiza a la empresa y se reexiona en torno a la falta de
un concepto propiamente jurídico para ésta. En ese sentido, para analizarla abor-
daremos sus elementos y características que se han transformado a efecto de cons-
tituir un orden jurídico homogéneo enfocado, en mayor medida, a las sociedades
de carácter mercantil, las cu ales surgieron con muy diversos objetivos: producción,
intermediación y consumo, ta nto a nivel nacional como regional e internacional.
Sin embargo, existe una inquietud en cuanto a distinguir la diferencia entre em-
presa de carácter económico, considerada como un a unidad productora de bienes
y servicios, de la empresa de carácter jurídico que, a primera vista, se equipara al
concepto de sociedad mercantil, lo anterior porque, como mencionamos, no hay un
criterio propiamente jurídico que dena a la “empresa”, entendiendo por éste, una
denición precisa y unánime que sea aceptada, tanto por la doctrina como por la
legislación mexicana.
Es así que partiendo de la hipótesis anterior se analizará el concepto de empre-
sa desde dos perspectivas: económica y legal; para que posteriormente, podamos
comprender que la empresa de carácter mercantil reviste suma importancia en razón
de diversos factores, entre los que destaca, la actividad comercial o industrial que
desarrolla. Ello ocupa un lugar impor tante dentro del derecho, pues la empresa se
convierte en una institución que se rige no sólo por el Código de Comercio y por la
Ley General de Sociedades Mercantiles, sino que, debido a que están inmersas en
una amplia gama de actividades, las normas aplicables también son diversas, ello
en virtud de que por su propio objeto y características estará regulada por leyes
especiales.
I. Nociones jurídicas de “empresa” y de “actividad empresarial”
La empresa nace en el momento en que una persona individual o colectiva coor-
dina los factores de la producción. Puede entenderse pues, como una organización
técnico-económica que se propone producir, mediante la combinación de diversos
elementos, bienes o servicios destinados al intercambio o a la producción para ob-
tener una ganancia.
Es así que la vida de la empresa no se concibe (dentro de este sistema), desde el
punto de vista económico, sin capital, ni tampoco e s factible sin trabajo.1 Pero, ¿qué
papel tiene el derecho ante estas aseveraciones? Pues bien, es preciso reconocer que
la empresa depende del derecho en tanto que es éste el que regula su funcionamiento.
1 Roberto Sanrom án Aranda y Angélica Cruz Gregg, Derecho cor porativo y la empresa, México, Cengage
Learni ng Editores, 2008, p. 3. Disp onible en línea: http s://made2012.les.wordpress.com/2012/06/dere-
cho_corporativo_y_la_empresa.pdf.
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Respecto del concepto de empresa, hay opiniones que nos indican que “[…] no
es exclusivo de los tiempos modernos, ni consecuencia de la Revolución Industrial o
de la economía de mercado, sino que lo encontramos tanto en la antigüedad, cuando
la construcción de las pirámides de Egipto o de los acueductos roma nos, y en los
sistemas económicos precapitalistas o en el sistema de economía planicada”.2
Actualmente, podemos decir que la empresa nace y se desenvuelve en un sistema
económico de “libre competencia”, también conocido como sistema de economía
de mercado, cuyo origen y desarrollo aparece cuando el hombre produce para pos-
teriormente llevar su producto propio al mercado con el propósito de satisfacer sus
necesidades y esto lo hace en un régimen de “competencia” del que derivará una
sociedad de productores, vendedores y consumidores, regu lada no sólo por la oferta
y la demanda de determi nado sector, sino por normas establecidas para su adecuado
funcionamiento.
De las líneas anteriores podemos advertir el origen de la actividad económica,
entendida como la acción con la cual el hombre busca producir bienes y servicios
para satisfacer sus necesidades.
Tratando de ser un poco más especícos, proporcionaremos algunos conceptos
de “empresa” y de “actividad empresarial” que localizamos, tanto en la doctrina
como en la legislación y la jurisprudencia.
I.1. Empre sa
I.1.1. Algunos conceptos doctrinales
Para Rafael de Pina, la empresa desde el punto de vista económico es “[…] la
organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al
intercambio de bienes o servicios para el mercado”.3
Para Marín Lázaro, “[…] empresa es la organización de varios elementos dis-
persos, que son reunidos para destinarlos a una actividad determinada; si se
dedica al comercio, ha de llevar el calicativo de mercantil”.4
Para León Soyla y Hugo González, “[] empresa es el conjunto organizado e
integral de elementos objetivos y subjetivos bajo cohesión jurídica, orientados
hacia una actividad económica para la pro ducción, circulación o consumo de
satisfactores en un mercado deter minado”.5
De las nociones vertidas anteriormente podemos apreciar que el factor común es
que los tres autores consideran a la empresa como sinónimo de actividad económica
2 José R. García López y Alejand ro Rosillo Martínez, Curso d e derecho mercantil. Méxic o, Porrúa, 2003,
p. 129.
3 Rafael De Pina Vara , Derecho mercantil me xicano, 31ª ed. México, Porrúa, 20 08, p. 27.
4 Lázaro Mar tín, Cit. por: Mario Bau che García Diego, op. cit., p. 16.
5 Soyla H. León Tovar y Hugo González Ga rcía, Derecho mercantil. México, Oxford, 2012, p. 307.

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