Aspectos finos para el éxito en las negociaciones con el comercio internacional

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas41-45

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El maestro Vela (2010) en su obra, nos señala la importancia de un protocolo de negocios para el cierre con éxito de los negocios, como lo presentamos a continuación:

BRASIL

• Idioma: portugués o español.

• Citas: para una reunión, las citas se solicitan con 15-20 días de antelación. Siempre es conveniente su conirmación unos días antes.

• Vestimenta: los hombres deben vestir de traje oscuro. Los colores claros solo son aceptables durante el verano (diciembre–febrero). Los trajes de tres piezas suelen ser llevados por altos ejecutivos mientras que los de dos piezas por los trabajadores comunes. Es importante que las mujeres se vistan de forma conservadora, elegante y femenina. Es aconsejable llevar maquillaje sencillo y las uñas cuidadas.

• Saludo: la forma de saludo más habitual es el apretón de manos y las expresiones ¿cómo vai? (¿cómo estás?) o ¿tudo bem? (¿todo bien?). Es habitual que a las mujeres se les salude con un beso en cada mejilla, aunque no se las conozca.

En las presentaciones, para las personas de mayor rango se utilizan los tratamientos de senhor (señor) y senhora (señora) precediendo al apellido. Los ejecutivos jóvenes tienden a llamarse en seguida por el nombre.

• Haciendo negocios: en la conversación deben evitarse temas como la política, la religión, la pobreza o la deforestación del país. Los brasileños son muy abiertos y es difícil que se sientan ofendidos.

Antes de hacer negocios con otra empresa necesitan coniar en sus representantes. La conianza solo se gana con el crédito mercantil. Por eso las negociaciones pueden llevarse un tiempo.

Los mejores horarios para las reuniones son a partir de las 10 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde.

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LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

Es bien visto servir un café en las reuniones, pues los brasileños lo toman como la bebida nacional. Si se entrega algún regalo debe hacerse al inal de la negociación, si se recibe un regalo debe ser abierto frente al que lo da.

INDONESIA

• Idioma en los negocios: inglés, bahasa Indonesia.

• Citas: las grandes corporaciones requieren programar sus citas con más de una semana de antelación, otras la mayoría de sus citas son de corto plazo.

• Vestimenta: se recomienda el uso de traje para toda entrevista formal, la imagen es muy tenida en cuenta por parte de los indonesios.

• Saludo: es bien visto que una persona adulta dentro del grupo, se introduzca primero al lugar, para que la saluden primero. Esto demuestra respeto hacia ellos y muestra respeto hacia la jerarquía dentro de la compañía.

• También consideran importante saludar y agradecer a cada uno personalmente, al...

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