Conozca todo sobre la Asociación Latinoamericana de Integración

PáginasB9-B12

Introducción

En 1960 se firmó el primer Tratado de Montevideo, por el cual se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), pero en 1980 se modificó este tratado y se suscribió el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80) que es el marco jurídico constitutivo y regulador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Este organismo internacional promueve la expansión e integración de la región de Latinoamérica, a fin de establecer de manera progresiva un mercado común que permita promover y regular el comercio recíproco, así como los mercados de esa zona.

En el desarrollo del tema se explica en qué consiste la ALADI, cuáles son sus objetivos, los órganos que la integran y los acuerdos celebrados por el mismo, a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan un conocimiento sobre dicho tema.

¿Qué significado tienen las siglas ALADI?

La ALADI es un organismo internacional que promueve la expansión e integración de la región de Latinoamérica.

Los países integrantes de la ALADI son: la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba; es decir, que esta zona latinoamericana de libre comercio abarca en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 493 millones de habitantes.

Debe señalarse que pueden ser parte de la ALADI los países latinoamericanos que así lo soliciten y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, y corresponde al consejo de ministros aceptar la adhesión de un país solicitante, previa decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros y sin que exista voto negativo.

¿Cuál es el objetivo de la ALADI?

Dentro de los objetivos a largo plazo de la ALADI, se encuentra establecer un mercado común latinoamericano, promover y regular el comercio recíproco y el desarrollo de acciones que coadyuven a la ampliación de los mercados de Latinoamérica.

¿Por qué se formó la ALADI?

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países de Latinoamérica tenían relaciones comerciales con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR