Modalidades de aseguramiento. Regímenes obligatorio y voluntario

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas33-43

Page 33

Régimenobligatorio

Elrégimenobligatoriocomosunombreloindica,establecelaobligatoriedaddeinscripciónparaaquellaspersonasqueestandosujetosaunarelaciónobrero-patronal debengozardelaseguridadsocialqueotorgaprestacionesendinerooenespecie.

Características

Elsistemadefinanciamientodelrégimenobligatoriosesustentaconlascuotastantode los pa tro nes y otros su je tos obli ga dos, como de los ase gu ra dos y el go bier no fe de ral.

Patrón

Elreconocimientodelosderechosyelotorgamientodelasprestacionesendinerose cal cu lan con el “sa la rio base de co ti za ción”, el cual se in te gra con el sa la rio cuo ta dia ria ytodaslasprestacionesqueelpatrónentreguealtrabajadorporsusservicios,excepto los con cep tos ci ta dos en las nue ve frac cio nes del ar tícu lo 27 de la LSS.

33

Sujetoobligado

Trabajador

GobiernoFederal

Page 34

34 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

Sujetosprotegidosenelrégimenobligatorio

En tér mi nos del ar tícu lo 12 de la LSS son su je tos de ase gu ra mien to del ré gi men obli ga -toriolossiguientes:

Per so nas que, de con for mi dad con los ar tícu los 20 y 21 de la Ley Fe de ral del Tra ba jo (LFT) pres ten, en for ma per ma nen te o even tual, a otras de ca rác ter fí -sicoomoralounidadeseconómicassinpersonalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y sub or di na do, cual quie ra que sea el acto que le dé origenycualquieraquesealapersonalidadjurídica olanaturalezaeconómicadelpatrón,auncuando éste, en vir tud de al gu na ley es pe cial, esté exen to del pagodecontribuciones.

Trabajadores

Page 35

Modalidades de aseguramiento. Régimenes... 35

Porserlascooperativas,estructurasorganizacionalespropiasdelaclasetrabajadoraypordisposición ex pre sa de nues tra Car ta Mag na, para efec tos de la LSSseconsideransujetosdeaseguramientoobligatoriolosmiembrosdelassociedadescooperativas tan to de pro duc ción como de con su mo.

Característicasdelascooperativas:

1.Los so cios ac ti vos no son pa tro nes, ni tam po co trabajadores,perosíseconsideransujetosdeafiliación para efec tos de su pro tec ción.

2. La sociedad cooperativa como figura jurídica debe ser con si de ra da pa trón para efec tos del cum -plimientodeobligacionesfrentealIMSS.

Sociosdecooperativas

AtravésdelDecretorespectivo,bajolostérminos y condicionesqueseñalalaLSSylosreglamentoscorrespondientes.

En este su pues to se pre vé la fa cul tad del Eje cu ti vo deincorporaralossujetosqueconsidereprocedentes; sin em bar go, esta fa cul tad se li mi ta a los tér mi -nos y con di cio nes de la LSS, esto como pre vi sión paranoincurrirnuevamenteenlosesquemasmodificados de aseguramiento que contribuyeron, en granmedida,aprovocarlosproblemasfinancieros delIMSS,específicamenteenelsegurodeenfermedadesymaternidad.

Personas que determine el

EjecutivoFederal

Esquemadeprotección delrégimenobligatorio

La pro tec ción en ma te ria de se gu ri dad so cial que otor ga el IMSS al am pa ro del ré gi men obligatorioconsideraprestacionesendineroyenespecie,ydeacuerdoaltipodesegu ro que apli que, como a con ti nua ción se in di ca:

Page 36

36 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

Seguros Protección Beneficiarios Prestaciones
Ries gos de tra -bajo Por los ries gos (accidentesoenfermedades) que se pre sen -tan al rea li zar su actividadlaboral. Altrabajador Prestacionesendinero:
1.
Incapacidadtemporalpara eltrabajo.
2. Pen sión.
3. Indemnizaciónglobal.
Prestacionesenespecie:
1.
Atenciónmédica,quirúrgicayfarmacéutica.
2. Serviciodehospitalización.
3. Apa ra tos de pró te sis y or to -pedia.
4. Rehabilitación.
Alosbeneficiarios Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.
Enfermedadesy maternidad Por las en fer me -da des no pro fe -sionales y por maternidad. Altrabajador Prestacionesendinero:
· Incapacidad temporal para eltrabajo.
Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.
Alosbeneficiarios Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.
Invalidez Cuan do por cau -sa de en fer me -dad no pro fe sio -nal,sedetermine el es ta do de in -va li dez que le im -pida trabajar y procurarse la subsistencia de él y de su fa mi lia. Altrabajador Prestacionesendinero:
1.
Incapacidadtemporalpara eltrabajo.
2. Pen sión.
Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.
A los beneficiarios Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.

Page 37

Modalidades de aseguramiento. Régimenes... 37

Seguros Protección Beneficiarios Prestaciones
Retiro, cesantía en edad avan za -da y ve jez. Protección a futuro
· Cuan do por re -tiro o cesantía quede desempleadoentrelos 60 y 64 años.
· Cuando al cum plir el pro -cesonaturalde la existencia, que es la ve jez (65 años) pue -da con tar con uningresoque le permita vivir dignamente con su fa mi lia.
Altrabajador Prestacionesendinero:
· Pensión.
Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria.
Alosbeneficiarios Prestacionesenespecie:
· Atenciónmédica,quirúrgica, farmacéuticayhospitalaria
Guarderíasy
prestacionessociales
Cu bre el ries go de no po der pro -porcionar cuidados durante la jornada de traba jo a sus hi jos en la pri me ra in -fancia. A la mu jer tra ba -ja do ra y al tra ba -ja dor viu do o di -vorciado que
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR