Arturo Martínez y González: El derecho laboral en la encrucijada

AutorAmanda Sotto Fontes

Por qué decidió especializarse en Derecho laboral? ¿Qué lo llevó a convertirse en asesor patronal?

Desde pequeño tuve la experiencia de dos huelgas familiares —la primera en una radiodifusora y la segunda en una fábrica de aceros— que me llamaron mucho la atención. Sentí como si hubiera habido un despojo, sin saber que era un derecho de los trabajadores. Me especialicé en la materia laboral en virtud de que, al cursar las materias del Derecho del trabajo durante mi carrera de abogado, me apasionaron las cátedras que impartieron los excelsos y extintos maestros Leonardo Graham y Alfonso López Aparicio.

Soy asesor patronal por azares del destino, ya que después de fundar un despacho laboral con algunos compañeros, siendo estudiante, tuve ofertas increíbles para esa época. Una del maestro Alberto Trueba Urbina en su despacho y otra de la Confederación Patronal de la República Mexicana; las dos eran extraordinarias y después de meditarlo con calma, me decidí por esta última, por representar un reto mayor. Tuve la fortuna de tener por jefe y amigo al doctor Baltasar Cavazos Flores, a quien le debo tanto.

¿Podría ofrecernos un diagnóstico de la situación obrero-patronal de nuestro país en la actualidad?

El Derecho del trabajo en México ha perdido una de sus principales características: su dinamismo, pues ha permanecido estático desde hace más de 40 años en su parte sustantiva, y más de 30 en su aspecto procesal. Urgen cambios para que nuestras empresas sean más productivas y competitivas y para que el hombre que trabaja tenga más beneficios y mejores prerrogativas. Eso no se podrá lograr si no contamos con un congreso nacionalista, en lugar del parlamento partidista que tenemos. La solución la vislumbro en la negociación colectiva. Sin embargo, ¿qué pasa si en una empresa no existe sindicato, o si el que hay no cumple con sus objetivos? Por otra parte, ¿qué ocurre si la actitud patronal no cambia a favor de su fuerza de trabajo? Simplemente persistirá el estatismo laboral y, por consiguiente, el atraso.

Se ha hablado mucho de una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, la opinión de varios académicos coincide en que la legislación actual tiene un sinnúmero de prerrogativas para el trabajador y lo lógico sería realizar una reforma laboral para beneficiar al patrón. ¿Usted qué opina de esto?

Que quienes sostienen eso están en un error. Más bien se requiere una reforma de carácter integral, y no simples “parches y remiendos”, que incentive a las empresas productivas a generar empleos estables, sin olvidar al trabajador, quien merece un trato mejor, mayores beneficios y salarios dignos y decorosos, como lo establece nuestra Constitución política, entre otras cosas.

Sobre el tema de la reforma laboral, ¿cuáles considera que son los aciertos del legislador?

Del legislador, ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR