Arranca la Gendarmería

Páginas4-4

Page 4

Cumplido el ciclo de la aprobación y puesta en marcha de las Reformas Estructurales, el Presidente Enrique Peña Nieto retomó la agenda para cumplir con algunos de su compromisos de campaña, y sin duda el más importante en materia de seguridad pública es el de la nueva división de la Policía Federal bautizado pomposamente como Gendarmería, en alusión directa al reconocido cuerpo policiaco francés que lleva ese nombre.

En un importante acto oficial realizado el pasado 22 de agosto en el Centro de Mando de la Policía Federal, en el que estuvo prácticamente reunida la República, EPN abanderó y tomó protesta a los primeros 5 mil integrantes de este cuerpo policiaco de élite, que está programado -si cumple con las expectativas en él depositadas-, para alcanzar los 40 mil elementos en el 2018.

Uno de los objetivos centrales de la Gendarmería será combatir fenómenos delictivos como extorsión, cobro por derecho de piso y secuestro, que afectan severamente algunas actividades productivas en ciertas zonas del país, a partir de una mejor preparación táctica y de inteligencia y de una mayor movilidad e itinerancia en todo el país, que inició ya sus actividades con un operativo en el destino turístico mexiquense de Valle de Bravo, que se ha visto azotado por una ola de secuestros que no han podido frenar las autoridades locales.

Algunos datos relevantes de la nueva policía de origen civil, pero con entrenamiento policial y militar, apuntan a que cumplirán con las tareas encomendadas. Por ejemplo, los 5 mil elementos fueron seleccionados en un proceso de reclutamiento en el que participaron más de 130 mil aspirantes. Esto se traduce en que, de cada 26 aspirantes sólo 1 fue seleccionado, tomando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR