Apuntes críticos sobre las más recientes iniciativas de Reformas Legislativas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad y modelo policial

AutorMarcos Pablo Moloeznik
CargoProfesor-Investigador del Departamento de Estudios Políticos, CUCSH, Universidad de Guadalajara; e Investigador Nacional, CONACYT
Páginas1-31
LETRAS JURIDICAS NÚM. 12 PRIMAVERA DE 2011 ISSN 1870-2155
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APUNTES CRÍTICOS SOBRE LAS MÁS RECIENTES
INICIATIVAS DE REFORMAS LEGISLATIVAS DEL PRESIDENTE FELIPE
CALDERÓN HINOJOSA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MODELO
POLICIAL
CRITICAL NOTES ON THE LATEST LEGISLATIVE REFORM INITIATIVES OF
PRESIDENT FELIPE CALDERON HINOJOSA SECURITY AND POLICE
MODEL
Marcos Pablo Moloeznik*
Sumario:A manera de introducción; 1. Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional: 1.1. La
Declaración de la existencia de una afectación a la Seguridad Interior como manto protector de las actuaciones
de las fuerzas armadas, 1.2. Concepción de la Seguridad Interior; 2. Nuevo Modelo de Mando Policial Único:
2.1. Fundamentos del nuevo modelo policial de mando único, 2.2. Situación de los cuerpos de seguridad
pública estatales y municipales, 2.3. Aproximación a los modelos policiales; 3. Módulo de Policía Estatal
Acreditable: 3.1. Funciones policiales, 3.2. Módulo de policía estatal acreditable; Consideraciones finales;
Referencias.
Resumen: Hace prácticamente 5 años, el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
* Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Políticos, CUCSH, Universidad de Guadalajara; e
Investigador Nacional, CONACYT; e-mail: mmoloeznik@yahoo.es
LETRAS JURIDICAS NÚM. 12 PRIMAVERA DE 2011 ISSN 1870-2155
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(2006-2012), identificó al narcotráfico como la principal amenaza a la seguridad nacional
mexicana y tomó la decisión de hacerle frente con el componente militar, a la sazón, la
máxima intensidad del uso de la fuerza del Estado. En este marco, y respondiendo al
legítimo reclamo de las fuerzas armadas de contar con un manto legal que ampare el rol que
la estrategia de seguridad nacional le impone, el primer mandatario presenta al H. Congreso
de la Unión un proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional. De manera
paralela, el propio titular del Poder Ejecutivo de la Federación, propone un nuevo modelo
policial de mando único, cuya primera manifestación es el denominado módulo de policía
estatal acreditable. De donde, esta contribución intenta llevar a cabo un análisis crítico de
estas iniciativas presidenciales que responden a la concepción del Estado como detentador
del monopolio legítimo de la fuerza.
Palabras clave: Seguridad, seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública,
militarización de la seguridad pública, modelo policial, mando único policial, México.
A manera de introducción
A casi 5 años de iniciado el combate frontal contra el narcotráfico, conviene hacer un alto en
el camino y someter a evaluación la estrategia nacional de seguridad en México, así como
intentar identificar el paradigma sobre el que se asienta. Dicho en otras palabras, se pretende
dar cuenta del esfuerzo del gobierno federal en materia de seguridad, a la luz de sus
iniciativas de reformas legislativas y a partir de las siguientes diez notas esenciales:
1. El mismo se caracteriza por la preeminencia de la seguridad nacional sobre la
seguridad ciudadana, en una lógica dominada por la “guerra” contra el narcotráfico.
2. Supone el enfrentamiento directo contra esta amenaza a la seguridad nacional
mexicana bajo una concepción Estado-céntrica, al considerar que la principal
manifestación de la delincuencia organizada cuestiona severamente la integridad,
estabilidad y permanencia del Estado mexicano.1
3. Implica o trae aparejado un proceso de militarización, al comprometer directamente a
las fuerzas armadas en su combate.
4. Privilegia, por tanto, el componente militar del poder nacional, es decir, el modo de
acción directo -siguiendo al pensador francés André Beaufre-2 y deja de lado otras
herramientas del Estado mexicano, en especial la intervención social.
5. Busca, tardíamente (después de poco más de 3 años de iniciada) el consenso; o, lo
que es lo mismo, el requisito de voluntad y unidad nacional, a través de las
1 Artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, 2005.
2 Beaufre, André, “Estrategia de la Acción”, 1974.

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