Aprueban Leyes Secundarias de la Reforma Energética

AutorLic. Marco A. Villegas Serrano
Páginas14-21

Page 14

En un acto solemne realizado el pasado 11 de agosto en Palacio Nacional, acompañado por su gabinete, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos y legisladores de ambas cámaras, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia energética, dando inicio a una nueva etapa de su historia moderna.

Después de 170 horas de intensos debates, el Senado aprobó las reglas del juego energético, que incluyen las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo del 17 al 21 de julio y del 4 al 6 de agosto, la Cámara Alta desahogó 6 proyectos de decreto, 4 de ellos como Cámara de origen y 2 como Cámara revisora, expidiendo 9 leyes nuevas y reformando 12 existentes:

· Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.

· Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotér-mica. Se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

· Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. También la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

· Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

· Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

· Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y anulan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseveró durante la clausura del último periodo extraordinario, que a pesar del ríspido debate generado en el recinto, nunca faltó el diálogo, el entendimiento, la tolerancia y la racionalidad; destacó el trabajo plural de sus compañeros, quienes en ningún momento, aseveró, usaron la tribuna senatorial con la intención de que a México le vaya mal. "Todos queremos un México mejor y esto sólo se logra en democracia, en el debate de las ideas, en la deliberación y en tomar posiciones y responsabilidades", agregó. De esta forma, se enviaron al Ejecutivo Federal los ordenamientos para su promulgación.

Se expidieron 9 leyes nuevas y se reformaron 12 en materia energética.

Bajo un nuevo escenario energético se proyectan 2 vertientes importantes para nuestro país. Estas son, de acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, que ya podrán ser aprovechados para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que ha venido afectando al país durante los últimos años. Así también, que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, con el fin de ofrecer electricidad a precios competitivos.

Las nuevas leyes reforzarán los órganos reguladores del sector que dispondrán de plena autonomía técnica y de gestión. Asimismo, contarán con estabilidad y seguri-

Page 15

[VER PDF ADJUNTO]

dad presupuestal; a esto se suma que se beneficiarán directamente de los derechos y aprovechamientos que cobren en el ejercicio de sus funciones.

Es así que bajo un nuevo marco jurídico, PEMEX y a la CFE, dejan de ser organismos públicos descentralizados para convertirse en Empresas Productivas del Estado (EPE), fortalecidas con nuevas herramientas, incluso para asociarse con otras compañías; sin embargo, estarán sujetas a una estricta supervisión, para lo cual se instrumentaron dentro de las leyes Consejos de Administración que operarán conforme a las mejores prácticas internacionales de Gobierno corporativo e incluirán consejeros independientes, de tiempo parcial, que serán ratificados por el Senado de la República.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dispondrán de nuevas facultades para regular con eficacia a las empresas públicas y a las privadas que participen en el sector energético. Garantizarán que las licitaciones, los contratos y permisos, se realicen con absoluta transparencia y con estrictos mecanismos de rendición de cuentas. También, ayudarán a la autoridad que corresponda para fomentar la libre competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados energéticos.

La propiedad de la tierra fue uno de los temas que más incertidumbre generó ante el temor de expropiaciones. Al respecto, Joaquín Coldwell aseguró que uno de los principales propósitos de la nueva legislación es que los titulares de los derechos de las tierras, los pueblos, y las comunidades, sean partícipes directos de los beneficios que generarán las inversiones en hidrocarburos y en electricidad. "La inclusión social y económica, así como el respeto a los derechos humanos, son el espíritu que nutre este capítulo de la reforma". Las normas aprobadas establecen las reglas para alcanzar acuerdos equitativos entre los desarrolladores de proyectos, los propietarios o titulares de predios.

Existen avalúos realizados por peritos independientes, en donde garantizan que las contraprestaciones se definan conforme al valor comercial y reconozcan también, la plusvalía generada por las inversiones que se lleven a cabo.

Page 16

En el caso específico de la extracción de hidrocarburos, los dueños de las tierras podrán beneficiarse porcentualmente de los ingresos que se obtengan. La participación de las comunidades se garantizará a través de la evaluación de impacto social y la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas conforme a los tratados internacionales vigentes.

Tanto la CFE, como PEMEX, tendrán plena autonomía para definir en qué destinarán sus recursos.

El Secretario de Energía sostuvo que nuestro país vive un cambio del paradigma energético experimentado en las últimas décadas, "un cambio en la manera en que relacionamos nuestra identidad nacional con la energía, que se corresponderá ahora con las realidades del Siglo XXI, y el entorno en el que nos desenvolvemos los mexicanos de esta generación".

El tema fiscal es otro de los puntos que resaltan de las nuevas leyes secundarias. De ahí que el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la reforma es un cambio radical al régimen profundo en la relación entre la energía y la Hacienda Pública Nacional. Destacó el fortalecimiento financiero de PEMEX y la CFE para enfrentarse a la competencia que tendrán; en el primer caso, enfatizó, se otorga un nuevo régimen fiscal que, al final de un periodo de transición de 5 años, se observará una reducción histórica en el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR