Aprende un Segundo Idioma con tu Celular

AutorAbraham del Valle Cervantes
Páginas74-75

Page 74

Hablar más de una lengua es una ventaja para muchos profesionales ya que el mundo se torna más globalizado. Más importante aún si consideramos que de los 5 socios comerciales más grandes del país: Estados Unidos, Canadá, España, China y Brasil, cuatro no hablan español como lengua nativa, en tanto los canadienses y estadounidenses, que representan el 83% de nuestras exportaciones, su idioma es el inglés.1Es por esta razón, que ciertos trabajos requieren un capital humano más capacitado y el dominio de más de un idioma definitivamente abre más puertas.

Según la Consulta Mitofsky, para los mexicanos influyen diferentes factores para aprender un segundo idioma: factores como la escolaridad o las posibilidades económicas son determinantes al momento de acceder a otros idiomas; reflejo de esto es que el 38% de los estudiantes de licenciatura dominan una segunda lengua, patrón que se reitera en el 33% de los encuestados que disponen de un mejor nivel socioeconómico.

Sabemos que aprender un segundo idioma no es tarea fácil y menos conforme vamos creciendo. Sin embargo resulta increíble que en México tan sólo el 5% de la población hable inglés, tomando en consideración que Estados Unidos no sólo es nuestro vecino del norte sino nuestro socio comercial más importante. Además alrededor del 40% de las ofertas laborales en el país demandan nivel avanzando de este idioma.2Según el Índice de Nivel de Inglés (epi) elaborado por Education First, México ocupa la posición 38 de 54 naciones evaluadas en el dominio del inglés. Calificando esto como una calificación “muy bajo” respecto al dominio del idioma. La falta del manejo de este idioma, implica una pérdida de competitividad económica además de que nos pone en una gran desventaja.

Por el simple hecho de no encontrar en México gente que hablara inglés para poder atender sus call centers, las empresas de tecnología y otro ramos, llevaron estos centros de atención a países como la India. Esto representó una pérdida de posibles empleos para nuestro país.

Hoy en día contamos con muchas herramientas para poder aprender nuevos idiomas y la tecnología hace que estos métodos de enseñanza sean cada vez más accesibles y de menor costo. Sea cual sea nuestro objetivo, el teléfono inteligente nos puede ayudar en esta enorme tarea de aprender una lengua nueva. A continuación, te ofrecemos 5 aplicaciones para aprender idiomas, para que no haya pretextos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR