Aportes de Norbert Elias, Erving Goffman y Pierre Bourdieu al estudio de las redes personales

AutorPablo De Grande
CargoDoctor en humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes - Argentina
Páginas237-258
Andamios 237
APORTES DE NORBERT ELIAS, ERVING GOFFMAN Y PIERRE
BOURDIEU AL ESTUDIO DE LAS REDES PERSONALES
Pablo De Grande*
RESUMEN. Los estudios sobre redes personales han aportado en
las últimas tres décadas información previamente invisibiliza da
por la investigación aplicada en ciencia social. Estas mediciones
sistemáticas de vínculos interpersonales, sin embargo, han con
frecuencia agotado sus esfuerzos en la búsqueda de sus nuevas
entidades —las redes— dando poca prioridad a la construcción
de saber a partir de la teoría social preexistente. El presente ar-
tículo tiene por objetivo retomar nociones de las obras de Pierre
Bourdieu, Erving Goffman y Norbert Elias que podrían permi tir
reducir esta brecha, buscando contribuir a situar, en el espacio
de la teoría social, la iniciativa de las redes personales y a la
saludable renovación que ella permitiera.1
PALABRAS CLAVE. Redes personales, sociabilidad, habitus, teoría de
los marcos, análisis de redes sociales.
INTRODUCCIÓN
En las últimas dos décadas del siglo XX, bajo el nombre de análisis de
redes sociales (ARS), se llevó adelante un programa de investigación
vas to y complejo. Bajo este nombre, investigadores de diferentes paí-
ses, nucleados o conectados en torno a revistas,2 publicaciones3 e
* Doctor en humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Correo
electrónico: pablodg@gmail.com
1 Esta investigación fue realizada con financiamiento del Consejo Nacional de Investiga-
ciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la República Argentina.
2 Cabe destacar las publicaciones Connections, Social Networks y la revista Redes, si bien
son frecuentes las publicaciones de resultados de investigación desde el punto de vista
estructural del análisis de las redes.
3 Cabe señalar los libros clásicos en este campo de Wasserman y Faust (1994), Scott
(1991) y Degenné y Forsé (1999).
Volumen 10, número 22, mayo-agosto, 2013, pp. 237-258
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instituciones que sirvieron de nexo para su desarrollo, organizaron
una producción en torno a una motivación común: tomar y legitimar
las relaciones como unidad de conteo y como objeto de análisis en el
quehacer científico. En el marco de la sociología, este programa vi-
no a postular una crítica disciplinar muy relevante: como ciencia
de las relaciones sociales, la sociología se hallaba midiendo —casi
exclusivamente— todo menos la interacción entre actores. De la mano
de la demografía —en la forma de censos nacionales, encuestas de hoga-
res, pero también de encuestas ministeriales, de mercado y académicas—
se sostuvo una empiria de los atributos individuales (sexo, edad, estado
civil, estado o cupaci onal, ingresos, etcét era); mientra s que de la ma-
no de la etnografía y de los estudios historiográficos se hacía lo suyo con
los marcos normativos, simbólicos y las representaciones. Si bien am bas
estrategias daban cuenta de “relaciones sociales” en el sentido amplio
de que las personas viven en conjunto con otras (el estado ocupacional
presupone un sistema económico, el sexo indica definiciones de género,
etcétera), el interés por las formas concretas de la interacción entre dos
o más actores (ya no la relación sujeto-contexto) parecía haberse p er-
di do en algún momento lejano de la investigación social.
Dentro del marco temático y metodológico que produjo el ARS —que
incluyó desde modelos económicos a biológicos, computacionales
a lingüísticos— un subdominio particular fue aquel de las redes in-
terpersonales. De esta forma, los temas clásicos del lazo social y de la
sociabilidad fueron retomados bajo la nueva herramienta conceptual
de la red personal, a la que podemos dar la definición provisional: el
conjunto de vínculos de una persona con sus conocidos, más los vínculos de
sus conocidos entre sí.4 Esta iniciativa se constituyó en un terre no fértil
de recuperación de lo que la sociología clásica había ident ifica do
teóricamente desde sus inicios y analizado sólo de manera esporádica
y aislada en su desarrollo posterior. Gracias a ella, se produjeron re-
sultados inéditos en la mirada de las interacciones y la sociabilidad:
encuestas nacionales de vínculos cotidianos, programas dedicados al
4 A esta definición cabe agregar luego el recorte que cada estudio realiza sobre qué
vínculos considerar, a partir de las metas de la investigación y de las posibilidades em-
píricas de selección de vínculos relevados.

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