¿Pueden aplicarse como deducción personal en la declaración anual del ISR de 2013, los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, aunque el comprobante que los ampara no reúna requisitos fiscales?

Páginas93-94

Page 93

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que percibe ingresos por el arrendamiento de una bodega. Estoy por presentar la declaración anual del contribuyente del ejercicio de 2013; al efecto, pretendo aplicar como deducción personal los intereses reales que pagó en ese ejercicio por un crédito hipotecario que tiene; sin embargo, tengo duda si esto será precedente, pues el comprobante que los ampara, el cual fue expedido por una institución bancaria, no reúne requisitos fiscales. Tengo duda de lo anterior.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Pueden aplicarse como deducción personal en la declaración anual del ISR de 2013, los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, aunque el comprobante que los ampara no reúna requisitos fiscales?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 176 de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 dispone lo siguiente (énfasis añadido):

176. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

II. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Para estos efectos, se determinarán los intereses reales conforme a lo siguiente:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para que procedan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR