La aplicación de la Teoría del Caos al Derecho

AutorDr. Juventino V. Castro y Castro
CargoMinistro en retiro de la SCJN. Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Páginas34-37

Page 35

I Ubicación del Caos

Caos es una palabra que deriva del griego: kaos, o sea: “hueco”; “muy abierto”. La palabra pronto derivó a desorden, confusión. La Real Academia Española, en su Diccionario, incluye su definición física y matemática como: “El comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista”.

He aquí algunos de los sinónimos de caos: anarquía, confusión, desorden, laberinto, trastorno, agitación, confusión, pandemonio. En pocas palabras: desorden. Esto último es lo que prevalece (en mi concepto con base en la Biblia el libro de libros de la tradición judeocristiana), que como otras muchas cosmologías creen que el caos fue el estado inicial del Universo.

En el Capítulo Primero del Libro Primero de la Biblia, dedicado a la cosmogénesis se lee: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: “haya luz” y hubo luz. Y apartó Dios la luz de la oscuridad.” No debe extrañar que la cultura que tiene a la Biblia como la “verdad eterna”, haya considerado –al leer los anteriores pasajes bíblicos- que si bien Dios es la causa de todo, en la tierra (también hecha por Dios) reinaba en un principio tan sólo el abismo, la oscuridad y el caos. De ahí el concepto de caos como desorden, una total falta de sistema.

En la actualidad se conocen los siguientes sistemas dinámicos: a) estables; b) inestables; c) caóticos.

En ese pasado pasaje bíblico, se tiene entendido que el caos es lo contrario de la luz y la fuente de toda confusión. Por ello los judeocristianos creemos firmemente que el “caos” es lo contrario al “orden divino”. En este sentido la Biblia es “determinista”, ya que no deja lugar a pensar otra cosa que lo que la propia Biblia expresa: “Dios hizo al Universo, y se dió el orden, porque al principio todo era caos, desorden, confusión.”

Un sistema estable tiende a un solo punto u órbita, a donde es atraído; un sistema inestable es el no atraído a un punto u órbita. Un sistema caótico, tiene ambos comportamientos: es atraído a una órbita pero en él aparecen también fuerzas que le atraen a un punto, pero al propio tiempo lo alejan. Si esta diferencia es mínima hace que las condiciones iniciales lo hagan actuar en forma diferente como ocurre en el Sistema Solar, las placas tectónicas, y los crecimientos de la población. Un sistema de éstos es totalmente impredecible.

II Contenido de la Teoría del Caos

La Teoría del Caos tiene como principal representante al químico belga, Ilya Prigogine, quien afirmó que no es el observador quien crea la inestabilidad o la imprecisibilidad del caos; ellas existen de por sí. Ejemplo típico es el clima. Se entiende que tal inestabilidad o imprecisibilidad puede generar un efecto considerable en otro punto del planeta. La Teoría del Caos y el “efecto mariposa” son el punto de partida para entender esta moderna teoría; es decir: enunciar que una pequeña causa produce un efecto grande.

Su nombre deriva del proverbio chino: “el aleteo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR