Antonio Luigi Mazzitelli: ¿Qué hace la UNODC en México?

AutorDaniela Baptista
Páginas44-47

Page 45

Cuál es el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y cómo se relaciona con el gobierno mexicano?

Hoy en día, el mandato de la UNODC probablemente es uno de los más sensibles en el mundo, ya que tiene que ver con todo lo relacionado con la justicia y la seguridad, pero también con la interrelación que existe con la gobernabilidad demo-crática. En ese sentido, el marco de acción de la UNODC se fundamenta en las convenciones de fiscalización de drogas, en la convención contra el crimen organizado transnacional y sus tres protocolos, en la convención contra la corrupción y en los instrumentos contra el terrorismo. En el contexto de ejecución de estas convenciones, la UNODC desarrolla los temas de implementación y administración de la justicia y la capacidad de las instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Desde hace siete años el gobierno mexicano y la coyuntura nacional han sufrido diversos cambios ¿Cuáles han sido los mayores casos de éxito y los retos en la relación UNODC-México durante este periodo?

Yo considero que ha habido tres hitos fundamentales en la relación UNODCMéxico. Primero, el entendimiento de que el problema de seguridad y de violencia que vive México no está relacionado con un mercado criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR