Antonio Franck: La Ley del Mercado de Valores, hacia un Gobierno corporativo

Páginas56-59

Page 57

¿Ha existido un cambio de actitud de sus clientes extranjeros hacia México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

La gente que toma la decisión de venir a México, lo hizo concientemente. El TLCAN favoreció mucho para que la gente tomara esa decisión, lo hemos visto en los últimos años con todo lo que a pasado en la industria financiera, sí la podemos llamar así, con las grandes inversiones que han traído los bancos extranjeros.

Mucha de la inversión de otras partes del mundo viene a México aprovechando una gran oportunidad. Por eso México esta dejando de ser uno de los países emergentes, quizás en algunas áreas todavía nos falta, pero este fenómeno va a continuar, aunque hay que cuidarnos de otras economías como la China, India y Brasil. Lo que no cabe duda, es que nos ven dentro de América del Norte, por eso la inversión extranjera va a continuar.

¿Considera adecuada nuestra regulación sobre inversión extranjera?

Sí, aunque quizás valdría eliminar algunas restricciones que existen por ejemplo en el sector de radio, televisión y satélites. En cambio, existen sectores que deben de quedarse tal como están, como es el caso de la Energía Nuclear. Pero hablando del sector energético, faltan muchas reformas estructurales y se debería de dar paso a la inversión extranjera.

Hablando de otro tema, el 30 de diciembre se publicó la Nueva Ley del Mercado de Valores, ¿cuál es su opinión sobre esa ley?

Pienso que la ley es muy buena, incorpora nuevas figuras jurídicas como la Sociedad Anónima promotora de inversión, que es una moderna sociedad, que va a generar mucha inversión. Esta nueva sociedad permite muchas cosas que antes no estaban reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. También van ayudar al mercado porque van a fomentar inversión para su propia empresa, o para salir al mercado de valores, porque si la empresa toma la decisión de tener un gobierno corporativo como lo permite la ley y obtiene buenas calificaciones por las empresas valuadoras, puede acceder al mercado de valores con deuda, lo cual va a ser muy bueno para el mercado de valores y para el país en general.

La ley también refleja muchas de las circulares que ya estaban como la de Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la circular única del 2003, junto con otros temas como el régimen de responsabilidades del consejo de administración y de los ejecutivos relevantes de las empresas.

Sobre ese punto me gustaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR