En el aniversario 40 de la creación del INACIPE, ¿qué opinión tiene del instituto?

Páginas24-26

Page 24

Alberto Nava Garcés

El INACIPE es uno de los proyectos mejor logrados en México. Se trata de un centro sin igual con un prestigio bien ganado a nivel internacional y es, sin duda, el semillero más importante en la materia penal.

Adolfo Félix Cárdenas

No se conoce realmente la aportación que ha hecho el INACIPE a la ciencia jurídico-penal y a sus auxiliares en nuestro país, e incluso fuera del mismo, donde goza de gran reconocimiento. Hoy más que nunca es necesario apoyarlo, por el inmenso cambio que vivimos en materia de justicia penal, y por sus años de experiencia, conocimiento, enseñanza y prestigio ganado.

Luis Rodríguez Manzanera

En plena reforma al sistema de justicia penal y con los problemas de inseguridad que padecemos, la necesidad tanto de investigación científica de calidad como de formación de personal altamente capacitado es patente. El INACIPE tiene años de historia y de experiencia acumulada. Hubo una triste ocasión en que, por una decisión torpe y oscura, el INACIPE fue cerrado. Afortunadamente esto duró poco y resurgió con mayor fuerza.

María de la Luz Lima Malvido

El INACIPE es una institución de excelencia que debe guiarse dentro de dos ejes: el primero, dirigido a la capacitación y profesionalización, creando y consolidando especialidades, maestrías y doctorados; el segundo, centrado en el desarrollo científico de las ciencias penales, con proyectos en diversas líneas definidas por las prioridades nacionales, como Centro Nacional de Investigación.

Por otra parte, el desarrollo y el fortalecimiento del servicio civil de carrera de la Procuraduría General de la República debe separase del INACIPE para lograr una independencia institucional y operativa, sin que ello signifique alejarse de los retos de la justicia federal.

Page 25

Cristina Begné Guerra

Lo que yo puedo percibir en el poco tiempo que llevo trabajando en el INACIPE es que a pesar de que no es una institución con mucho presupuesto ni de grandes dimensiones, la labor que desempeña tanto en el área de investigación como en la de capacitación no sólo es encomiable, sino que resulta fundamental para poder seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR